miércoles, 29 de junio de 2011

Guacamole




Hace días que compre unos aguacates,  estaban un poco verdes, así que me ha tocado esperar un poco a que maduraran,  para que el guacamole quede bien tienen que estar maduros pero firmes y con la carne   de color verde, no marrón.

El aguacate es como una mantequilla vegetal, pero lleno de antioxidantes y vitamina E y aunque muy rico en grasas son "de las buenas".

A mi el guacamole como aperitivo acompañado de nachos me encanta, y para esta epoca bien fresquito es  un plato refrescante.

Mi guacamole no es muy ortodoxo, porque  no lleva picante, ni tampoco cilantro,y es curioso porque el picante me gusta bastante pero no se por que,  en este plato no,  y el sabor del cilantro  tampoco me acaba de convencer.

Ingredientes:

- 2 aguacates
- un tomate pequeño ( en este caso unos cuantos cherrys de la maceta que veis)
- media cebolleta
- sal
- limón exprimido (al gusto)

Preparación:

pelamos los aguacates y extraemos la carne, con un tenedor la vamos aplastando, picamos menuditos el tomate y la cebolleta y se los añadimos, salamos al gusto y echamos un chorro de limón, yo suelo ser generosa porque me gusta el sabor que le da y además así evitamos que ennegrezca el aguacate.
Lo metemos al frigo y lo servimos fresquito acompañado de unos nachos.
En esta receta no me gusta usar la thermomix, porque me gusta mas la textura irregular y mas gruesa que queda haciendolo con un tenedor, además así se perciben los trocitos de la cebolleta y el tomate

sábado, 25 de junio de 2011

provolone con modena y nueces




No se si os he contado lo mucho que me gusta el queso,  yo creo que nunca  he probado un queso que no me haya gustado; vaca, cabra, curados, semi curados, tiernos, españoles, franceses, italianos..........todos tienen algo .
Es curioso lo que pasa con el queso, normalmente o se adora o se detesta, conozco varias personas que no pueden ni verlo. YO LO ADORO.

El provolone es un queso de vaca típico del sur de Italia, se compra ya en rodajas en cualquier super, y  podéis hacerlo  tanto a la plancha como al horno.

La receta de hoy la probé por primera vez  en un restaurante, y desde entonces la he repetido una y otra vez, porque es un vicio.

Es muy sencilla, sólo tenemos que pasar la rodaja  de  queso  por la plancha, un poco por cada lado, sin dejar que se deshaga, inmediatamente  después,  lo cubrimos con un chorro de crema de modena y unas nueces picaditas, y así calentito, con un poco de pan tostado, para mí es un pecado.
¡Probadlo y vereis!

*Podéis sustituir las nueces por almendra granulada, de hecho la receta original es así,  pero como esta vez no tenia , le puse nueces que le van igual de bien o mejor.












jueves, 23 de junio de 2011

crema griega de garbanzos




Siempre intento hacer legumbres por lo menos dos veces a la semana, en invierno me resulta mas fácil, apetecen unas lentejas calentitas, un cocidito....es mucho mas sencillo, ahora con el calor por lo menos a mí, no me apetece ni siquiera cocinarlas.


Buscando alguna receta para utilizar un bote estupendo de garbanzos cocidos, que se estaba haciendo veterano en la despensa, me encontré con esta en el  genial blog de  Canelona.


Y  así es como un pobre bote de garbanzos (bueno no tan pobre, que eran ecológicos je je), se convirtió en un rico  y nutritivo primer plato. 


Ingredientes:

 -1 tarro de 400 g de garbanzos cocidos
 -1 cebolla
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
 -una cucharadita de orégano seco
 -un poquito de perejil seco o fresco
 -sal y pimienta o cucharada de
concentrado de verduras th
-Agua cantidad al gusto ( yo puse 700gr y la textura fue mas bien espesita)
 -el zumo de medio limón
- un hilito de aceite para presentar el plato
- picatostes

Preparación:

- Se pone el aceite en el vaso y se programa 2 minutos velocidad 1 temperatura varoma.

- Se añade la cebolla, se trocea unos segundos en velocidad 3 y medio, y se programar 7 minutos temperatura varoma y velocidad 2.


- Se añaden los garbanzos, el perejil, el orégano y se salpimenta (yo como canelona puse concentrado de verduras )  , se pone el  agua y se vuelve a programar 15 minutos, temperatura varoma y velocidad 2
- Por último se tritura finamente en velocidad progresiva 5-7-9, se comprueba si tiene el punto de espesor que más guste, se corrige de sal y se le añade el zumo de limón.
 -Se sirve bien caliente ( a nosotros nos gusto más tibia y así nos la comimos )  y se acompaña de un hilito de aceite de oliva virgen extra y… unos ricos picatostes de pan tostado.


sábado, 18 de junio de 2011

ensalada caprese





Ya empieza a hacer calor de verdad y lo que mas apetece son ensaladas y platos fríos, así que esta ensalada caprese fue nuestra cena en casa ayer, esta ensalada es de origen italiano, de Capri concretamente.
 Es muy sencilla en cuanto a ingredientes, pero yo creo que para que un plato este bueno no necesita demasiados ingredientes, basta con pocos de buena calidad,  pensar en plato de un buen jamón bien cortado, se basta él solito para llenar una mesa ¿o no?

      Ingredientes:

  -tomates (en este caso kumatos)
  -mozzarella de búfala
  -hojas de albahaca
 -aceitunas negras
 -aceite de oliva virgen extra
 -sal maldon

 Preparación:
Media hora antes de preparar la ensalada sacamos del frigo los tomates y la mozzarella para que se atemperen.
Cortamos el tomate en rodajas y lo vamos colocando con rodajas de mozzarella y con hojas de albahaca al gusto, ponemos también unas aceitunas negras, salamos con unas escamas de sal maldón y regamos todo con un buen chorro de la mejor aceite de oliva.
 Plato sencillo y rico para el veranito.



martes, 14 de junio de 2011

quiche de pollo y queso azul (Thermomix)




En gastronomía, una “quiche” es un tipo de tarta salada clásica de la cocina francesa.
Esta tarta tuvo su origen en la región de Lorena, en el noreste de Francia.
Lorena en idioma francés es traducido como Lorraine y es así como nace el nombre de una de las tartas más antiguas, la “Quiche Lorraine”.

      De este receta provienen luego infinidad de variedades que recorren el mundo, es muy versátil y admite todo tipo de ingredientes, la base es una masa quebrada que se puede comprar refrigerada en cualquier supermercado,  o como en mi caso hacerla, no es nada complicado y mejora sustancialmente la receta
En este caso use dos ingredientes que me encantan; el pollo y el queso azul, pero lo admite casi todo.
Además nos sirvió de plato único en casa, una ración de esta quiché llena considerablemente y es un plato completo, además se puede servir tanto fría como caliente.

Ingredientes:

Masa quebrada:
 -350 gr. de harina de repostería
- 130 gr de mantequilla

- 70 g de agua
- 5 gr de sal (una cucharita rasa de café)
- Una pizca de azúcar
-una cucharada de levadura química
Relleno:
-1 puerro
-1/2 cebolla
-1/2 pechuga de pollo
-queso azul (al gusto teniendo en cuenta su sabor potente)
-3 huevos
-100 gr de nata liquida
-125ml  de leche
-sal
-pimienta
-1 tomate
-parmesano rallado

Preparación:
Para hacer la masa ponemos en el vaso de la th todos los ingredientes en el orden que aparecen en la lista de ingredientes y programamos 15 segundos veloc 6.
Introducimos la masa en una bolsa de plástico en el frigo durante 15 min.
Pintamos la superficie con clara de huevo y pinchamos toda la superficie para que no suba durante la cocción.
Horneamos la masa sola unos 15 min a 180º.
Por otro lado sofreímos la pechuga de pollo y la troceamos.
Ponemos el puerro y la cebolla en el vaso de la th y troceamos 4 seg veloc 5, ponemos aceite (50gr) y programamos 5 min , 100º veloc 1, añadimos el pollo, los huevos, el queso azul, la leche,la nata,sal y pta y mezclamos 2 min a veloc 3.
Vertimos la mezcla encima de la masa y ponemos unas rodajas de tomate por encima y rallamos un poco de queso parmesano.
Horneamos a 180º unos 30 o 35 min.






sábado, 11 de junio de 2011

palitos de berenjena frita con miel


 El otro día viendo en el blog "Los inventos de Carmela" unos chips de berenjena estupendos, me acorde de lo ricas que están las berenjenas fritas, y de un viaje a Córdoba en que las probé por primera vez de esa forma.
  Fue tapeando por uno de esos bares cerca de la Mezquita y después de llegar de un recorrido por los patios de esta bonita ciudad.
 En el mes de mayo celebran "La fiesta de los Patios" y abren los patios de muchas casas particulares que están engalanados para la ocasión, es un espectáculo de colorido , cada cual esta mas bonito.
Así que las berenjenas en este marco me parecieron más estupendas aun.


Ingredientes:

-1 o 2 berenjenas (depende de la cantidad que quieras, yo hice una para 2)
-harina de trigo
-harina de maíz
-sal maldon
-miel (cuanto mejor...ya sabeis)

Preparación:

Lavamos las berenjenas y las pelamos o no según el gusto de cada uno, las cortamos en palitos como las patatas fritas y la ponemos en un colador con  sal para que suelten amargor, si no queremos que oscurezcan le ponemos un chorrito de limón. Las dejamos así una hora o mas con peso encima.

Tras este tiempo las pasamos por el grifo y las secamos bien con papel de cocina, las pasamos por uns mezcla de harina de  maíz  y  de trigo un par de veces (truco del papa de Carmela, que me ha parecido genial) y la freímos en abundante aceite de oliva bien caliente, dejamos que se doren y las ponemos sobre papel absorvente.
Para terminar le ponemos unas escamas de sal maldon (sin pasarnos porque ya cogieron sal al principio) y un chorrito de  miel por encima. El contraste un poco amargo de la berenjena con el dulce de la miel va genial, os lo dice una que no es nada amante de la miel.
¡A comerlas calentitas, que se enfrían! je je



miércoles, 8 de junio de 2011

bizcocho de limon y semillas de amapola (thermomix)

´

En casa nos gustan mucho los bizcochos para desayunar, y siempre que tengo un hueco procuro hacer alguno, ya sabéis.... ¡no hay nada como lo casero!, por lo menos para mi.
Esta receta proviene de Mundorecetas, de Marigui.
Su receta llevaba 2 limones y yo la primera vez la hice así, pero quedo demasiado ácido, así que ahora pongo solamente el zumo de medio limón.

Ingredientes:

-180gr de harina (la puse  integral)
-1/2 sobre de levadura de repostería
-una pizca de bicarbonato sódico
-3 huevos
-170gr azúcar
-150gr mantequilla (en pomada)
-el zumo de medio limón y la ralladura de ese medio
-1 cucharada sopera de semillas de amapola

Preparación:

Lavamos bien el limón que vayamos a utilizar y rallamos la corteza con cuidado de que solo sea lo amarillo, ya que lo blanco amarga bastante, y exprimimos el zumo de de 1/2.

Ponemos la mariposa en la thermomix y echamos los huevos y el azúcar, y programamos 4 minutos 37º, velocidad 3.
a continuación bajamos la velocidad a uno y medio y vamos añadiendo poco a poco la harina y la mantequilla y mezclamos 10 segundos a velocidad 4.
Incorporamos la levadura, el bicarbonato, el limón y las semillas de amapola y mezclamos unos segundos a la misma velocidad hasta que este bien mezclado.
Ponemos en un molde de cake engrasado y metemos en el horno previamente precalentado a 180º durante unos 30 min solo por abajo y 5 por arriba y abajo (esto último ya sabeis que depende del horno)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...