jueves, 26 de abril de 2012

Grelos con ajada

Los grelos son un alimento típico de Galicia, de hecho esta comunidad es la principal productora y consumidora. Los grelos son los brotes de los nabos y son comestibles antes de que aparezcan las flores en sus extremos, ya que es cuando están más tiernos. 


Los grelos se caracterizan por su sabor amargo, sin embargo éste puede reducirse si antes de cocinarlos se escaldan en agua hirviendo durante unos minutos. Admiten las mismas formas de preparación que las espinacas, y pueden consumirse tanto crudos como cocidos. En Galicia  forma parte de platos tan famosos y populares como el caldo de grelos o el lacón con grelos. 


A la hora de elegirlos, conviene tener en cuenta que su color sea verde intenso y su textura tierna.


Recuerdo de pequeña comerlos bastantes veces  simplemente cocidos con un poco de sal y  un chorro de un buen aceite de oliva, mi madre se los preparaba así a menudo para cenar  y a mi me gustaba que me pusiera un platito también. (seguro que si me hubiera obligado no los querría ni ver , los niños curiosamente funcionan así)
En casa solo nos gustaban a nosotras, tienen un cierto amargor que no le gusta a todo el mundo, pero que a mí me encanta.

Estos me los dio mi suegra  bien fresquitos y  los prepare con una ajada de pimentón jamón y huevo cocido, los acompañe con un buen pan de pueblo y así fue como disfrutamos de esta verdura tan rica.



Ingredientes:
-Un buen manojo de grelos
-2 dientes de ajo
- una cucharada sopera de pimentón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- jamón serrano en tacos
- 2 huevos duros


Preparación:
Lavar los grelos y cocerlos en agua con sal ,Escurrir y reservar.

En una sarten con aceite, dorar los dientes de ajo fileteados y rehogar el jamón cortado en tacos.
Apartar la sarten del fuego y añadir el pimentón.
A continuación añadimos los grelos y rehogamos unos minutos.
Troceamos el huevo cocido y lo ponemos por encima antes de servir 

18 comentarios:

Bego R dijo...

A mi me encantan de cualquier forma pero en revuelto con gulas y gambas me chiflan ;)

Como los has hecho también están de escándalo y es cierto , es una verdura que la amas o la odias, no hay medias tintas ;)

Tengo en el congelador aún unos cuantos paquetitos de los que me regalan mis tias de su cosecha ;)

Besinos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Quién los pillara, hace muchísimo que no los como, ni en conserva siquiera.Se ven exquisitos!!!

Juan Carlos dijo...

Buenísimos estos grelos. Una verdura que me encanta, aunque por aquí no la tienen, sino se la encargas específicamente al frutero.
Magnífica receta.
Un saludo.
Juan Carlos

María dijo...

Que buena pinta tienen, por aqui no se ven, pero tienen que estar deliciosos estos que has preparado. Un besico
cosicasdulces.blogspot.com

Loli dijo...

Que buenisima pinta tiene ese plato,lastima que aqui no los haya
Un beso

Lidia dijo...

Muy buena entrada. A mi también me encantaban y lo digo en pasado porque hace mucho que no los encuentro. El pan de la foto también esta para comerselo.
Besos

Chez Silvia dijo...

Deliciosa receta:) Bss

NURI dijo...

CON AJADA LA VERDURA QUEDA SIEMPRE MUY RICA, PERO LOS GRELOS NO LOS HE PROBADO NUNCA, ME LLEVO LA RECETA QUE ME TIENE QUE ENCANTAR,

BESITOS,

laury dijo...

el plato tiene buenisima cara pero te puedes creer que nunca he probado los grelos? ...ya creo que va siendo hora...
saluditos.

Marga Morguix dijo...

Pues tienen que estar bien ricos así, me gusta mucho el toque que da ese rehogadito a las verduras.
Un beso.

Juan Hernández dijo...

Hola Ana. Nunca los he probado pero por la pinta que tienen deben ser deliciosos y de la forma como los has preparado seguro que están como para repetir por segunda vez jj.
Que disfrutes de este fin de semana.
Saludos

wada dijo...

Nunca he probado los grelos pero tiene pinta de estar riquísimo ese plato! sobre todo con lo ajitos y el jamón mmmmm...
Un besito

Walkiria dijo...

Hola Sandoa preciosa, primero que nada disculpa mi falta de presencia en tu blog, ay Dios que dificil es a vces visitar a todos los amigos, por mas que uno quiera. Mira me ha parecido interesantismo esto d los grelos, nunca los habia visto o leido acerca de ellos., creo y me los imagino que son como el fruto que da una flor aqui llamada itabo, es un poco amarga tambien, a lo mejor que me funcionan con ellos, en todo caso te ha quedado un maravilloso plato.
un fuerte abrazo y muchas bendiciones.

imaginacion dijo...

Que rica receta; me encantan los grelos y siempre que voy a Galicia, me pongo bien las pilas con todo lo que lleva ese rico plato .Me da igual como me los pongan.
Besitos

María dijo...

Hola!! encantada de conocerte y de visitar tu blog. Yo tengo la suerte de que mi suegra los cultiva y no tengo más que ir recogerlos a la finca, es todo un lujo poder disfrutar de ellos. Me encanta como los has preparado, tienen una pinta deliciosa. Biquiños

Lorena dijo...

Hace poco estuve en A Coruña y los vi en un mercado, pero no he tenido oportunidad de probarlos. Las espinacas, acelgas y demás me gustan así que seguramente me encanten!
Muy buena receta!
BESITOs

Vivi Taboada dijo...

que ricos ! acabo de conocerte y me quedo por aqui, besitos

Lorena dijo...

Hace poco que estuve por Galicia y me he perdido la posibilidad de probar estos grelos.
Por aquí no suelo verlos pero si los llegara a ver preparo tu receta seguro!!!!
BESITOs y buen finde

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...