jueves, 4 de septiembre de 2014

Tomate frito casero


Hola de nuevo a  todos. Tras un descaso de cuerpo y mente llegó  el momento de ponerse en marcha,  y en mi caso, principalmente en los fogones, ya que este último mes he cocinado más bien poco.

No se  a vosotros, pero a mí el mes de  septiembre me despierta el lado de hormiguita, y me entran unas ganas tremendas de hacer acopio para el invierno de todas los buenos productos  que este mes nos proporciona. 


         Aprovechando los ricos tomates que  se dan por mi tierra, me he puesto a preparar tomate frito. Por supuesto que da mas trabajo que el que encontramos en el supermercado {por si alguno lo estaba pensando}, pero os  aseguro que  cuando  durante el invierno abres uno de estos botes de tomate, el esfuerzo queda recompensado con creces.

En mi caso lo he hecho al aire libre en un hornillo de gas  y con una  olla de grandes dimensiones, así he podido freír de una sola vez unos veinte kilos. Si no disponéis de todo esto podéis hacerlo  en ollas normales en casa {aunque para estas cantidades necesitaréis varias}

Yo no le pongo cebolla, pimiento, ni ningún otro ingrediente que quite protagonismo al tomate,  ni siquiera le pongo azúcar {ya sé que siempre se pone, incluso los comprados.......bla bla bla}, pero adoro   la acidez natural del tomate,  y eso de quitársela no me hace ni pizca de gracia.

Como veis mi tomate frito es lo mas sencillo del mundo;  unos buenos tomates {eso sí es imprescindible}, un aceite de oliva virgen extra, y sal.
 Bajo mi humilde opinión todo lo demás son añadidos que a veces sumarán, y a veces  restarán ....pero siempre disfrazarán. 

Ingredientes (para unos 35  botes medianos)

- 20 kg de tomates
- 650 ml de aceite de oliva virgen extra
- sal (al gusto)

Preparación

Primero lavamos bien los tomates y una vez secos nos ponemos a  quitarle el culo y los vamos troceando  a la vez en un gran recipiente .  Una vez troceados y limpios de partes feas ponemos a calentar el aceite y los volcamos sobre ella,sazonamos y los dejamos freír lentamente  hasta que veamos que han consumido gran parte del agua {unas dos horas}. Rectificamos de sal.





Trituramos con la batidora en el mismo recipiente, tanto como queramos.

Pasamos luego por el pasapurés  para  dejar el tomate tan  libre de pepitas y pieles como queramos, yo este paso lo realizo sin demasiada minuciosidad porque me gusta ver algunas pepitas en el tomate.


Una vez limpio, y con ayuda de un cazo y un embudo, lo  vamos introduciendo en los botes. Estos los habremos esterilizado previamente {yo lo hago en el lavavajillas a alta temperatura).
Una vez cerrados los ponemos  a hervir  en agua  una media hora {siempre teniendo cuidado de sumergir los botes enteros dentro del  agua}. A mi me gusta poner un paño en la parte de abajo para que no choquen unos contra otros.


Al sacarlos del agua los ponemos boca abajo hasta que se  enfríen, de esta manera nos aseguramos de que ninguno tiene fugas.
Ya fríos solo nos queda etiquetarlos y guardarlos en nuestra despensa. ¡Animaros a sacar  partido a los productos de temporada!

4 comentarios:

Pilar dijo...

¿Freiste 20 kilos? Seguro que tienes conservas para todo el año. Sí, tienes razón en que hacer tomate frito da más trabajo pero no sabe igual que el comprado y sabes qué tiene. Besos.

lolines dijo...

Jolines estoy si que es una buena despensa de tomate.

nacho dijo...

Me parece un clásico y si el tomate está maduro no hace falta rectificar con azúca, estoy de acuerdo contigo.

Si me admites una sugerencia, camia el color del texto. Al ser parecido al fondo se lee mal.

Un saludo.

www.elsumiller.com

Bego R dijo...

Uauuuu 20 kgs ? .........Menuda despensa , ya la quisiera yo para mi..... La verdad que al igual que a ti , me encanta hacer conservas para utilizarla luego a lo largo del año, es un gustazo !!!
Besinos mi sol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...