miércoles, 5 de octubre de 2011

empanada de chichos




Hace tiempo que tenia ganas de hacer esta empanada, los chichos no son mas que la carne de  cerdo adobada que normalmente  se utiliza para hacer chorizos, en mi tierra se conocen como chichos de adobo, en galicia es zorza, en otros sitios picadillo.......lo que si puede que cambie es la manera de adobar , a mi me gusta comprar la carne y después adobarla.
Recuerdo lo bien que sabían en época de matanza, cuando  mi madre después de adobar la carne, y antes de hacer los chorizos nos  ponía unos cachelos cocidos con una sartén de chichos ¡que ricos!.
Para hacer esta empanada he utilizado la famosa masa tito´s y tengo que decir que ya no voy a hacer otra masa con las empanadas, esta buenísima, crujiente,  finita........una delicia.
No la he seguido al pie de la letra por falta de ingredientes, pero aun sustituyendo algunos  ha quedado genial.

Ingredientes:

-magro de cerdo adobado  el día anterior (adobo hecho con pimentón de la vera, ajo, orégano,sal y agua)
-unas lonchas de queso semicurado

MASA:
-550 gr de harina
-medio vaso de leche
-medio vaso de aceite de oliva
-medio vaso de sidra natural
-1 huevo
-sal

Preparación

El día anterior preparamos la carne que ya habremos comprado picada, en mi caso el carnicero me la corto a cuchillo porque no me gusta  tan picada, y preparamos el adobo con  el pimentón, el orégano, el ajo, el agua y la sal hasta obtener una crema espesa con la que adobamos bien la carne, la dejamos por lo menos una noche para que coja bien el adobo.
Antes de hacer la masa sofreímos los chichos, sin apenas aceite porque ellos ya tienen grasa y reservamos.
La masa yo la hice en la thermomix mezclando todos los ingredientes y poniendo 6 minutos vaso cerrado velocidad espiga.
Dividimos la masa en dos partes, con el rodillo estiramos hasta dejar las dos partes bien finitas, ponemos la parte de abajo sobre papel de horno y ponemos los chichos encima, sobre ellos unas lonchas finitas de queso semicurado y  a continuación cubrimos con el resto de la masa, cerramos sellando los bordes con las dedos y pintamos con huevo batido.
Metemos al horno precalentado a 190º a media altura unos 25 minutos por arriba y abajo y luego bajamos la bandeja y ponemos unos 10 minutos solo por abajo (este truco también es de tito y es genial porque así se  endurece bastante por la parte de  abajo y no se
  rompe)



20 comentarios:

Neus dijo...

Gracias por la aclaración, por que cuando he leido el titulo, me he quedado sin saber que decias.
Un saludo

nieves dijo...

Espectacular empanada, la voy a hacer seguro, me la apunto!!!
Un beso,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Marga Morguix dijo...

Pues nunca he tomado empanada de picadillo, y la verdad es que tiene que estar de muerte, ¡me ha encantado este relleno!.
Besotes, guapa.

María Alonso dijo...

Una auténtica delicia

laury dijo...

uauh como tiene que estarrr! yo no habia escuchado lo de los xixos nunca !
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Pilar dijo...

Que barbaridad, qué pinta más buena tiene!!!!!
En mi tierra esa carne se llaman chichas y están de miedo
Besos

Finuca Casado dijo...

Aquí a los xixos les llamamos jijas, y me gustan mucho. En empanada nunca los comí, pero ya me apetece porque tiene una pinta maravillosa.

Besos.

Perfida Canalla dijo...

Me encanta! Que pinta!
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Fran Amenábar Ch. dijo...

Me fascinan las empanadas, sobretodo si tienen rellenos diferentes y deliciosos.
Cariños ♥

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Acabo de verme tu blog enterito...y decirte que me han encantado todas las recetas!
Secillas y ricas, seguro, seguro!
La tarta de tren con los bizcochos Mildred me hubiese venido genial hace 12 días para un cumple de una amiga que adora esos bizcochos! jejeje...
Me quedo por aquí para no perderte la pista, y te invito a que te pases por mi blog!
Saludos!

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Todavia no he probado a hacer la masa para empanada Tito´s pero esta empanada te ha salido fantastica, un que rica la zorza o picadillo, me apunto, besos

as dijo...

Hola preciosa!!!!, que maravilla de empanada hiciste!!..y ese relleno bien adobado me encanta!!!!!!..la masa Tito´s es una maravilla!!, yo tambien la hice en su dia y desde entonces ya no la cambio!!..Tito está intentando coger un avión pero le mandare tu enlace para que vea lo bonita que te salio!!!!!!
Cariños guapa!
Juana

Mónica López dijo...

Me encantan las empanadas, como buena hija de gallegos, pero esta es de mis preferidas!
Besos
Mónica-Recetas de Mon

Tito dijo...

Buassss como te ha quedau de buena amiga!!!! madremíaaaaaaaaa!!!! con ese relleno me encanta, por estas tierras le llamamos zorza y doy fe que está que se sale jejeje!!!! pero lo que más me ha encantado es que os gustará tanto esa masa que es tan especial para mí!!! yo es que no hago otra porque le va bien a todo, y para las empanadas... la mejor!!!!

Te has fijau que buen equipo hacemos mi socia y yo...? mássss maja que las pesetas jajajaa!!!

Un besiño muuuy grande amiga!!! y muchísimas gracias por la mención! eres un cielo!!! :))

Las Tres C dijo...

Hola, encatada de conocerte y gracias por quedarte por mi cocina, menudas receta tan rica, esta empanada me la guado, nos vemos un besico de una mañica.

Pilar dijo...

No sabía qué eran los xixos. Ya aprendí algo nuevo hoy. La empanada tiene que estar de fábula con esos ingredientes. La anoto en mi libretita y a cocinar. Besos.

Bego R dijo...

Hola guapa !!!

Esta empanada de zorza es de mis preferidas , aunque en vez de ponerle queso le pongo manzana y cebolla , asi que tomo nota de tu relleno también que tiene que estar de lujo.

Besinos, buen fin de semana.

as dijo...

Soy Tito disfrazau de salseiro y vengo a por un cachín de empanada jejeje!!! diossss cada vez que la veoooo..... mañana hago uno ala!!!

Besiños salseros amiga!

Tito! :)

BeatriZ dijo...

Acabo de enterarme de que son los xixos y la empanada ha de estar de morirse de rica. A mi me encantan los pasteles salados de todo tipo y las empanadas son una debilidad

Un beso
BeatriZ

Monica dijo...

que pinta que tiene, ahora estoy buscando vuelos a ecuador espero que haya este tipo de comidas alla, o sino cuando vuelva me pongo a cocinar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...