jueves, 7 de julio de 2011

Mermelada de guindas







Esta entrada me hace especial ilusión, porque voy a  utilizar un producto, que he visto y comido desde niña  en el jardín de la casa de mis padres, en mi tierra, que aunque por circunstancias laborales yo vivo en Madrid, la tierra en la que me he criado y llevo en el corazón es la comarca de Sanabria en Zamora.
 Allí, además de mi familia, están los recuerdos de los momentos mas importantes de mi vida, y en definitiva es donde me siento "en casa" de verdad, tanto en costumbres, como en expresiones, como gastronómicamente hablando.
.
 Cada vez que vuelvo a ese pequeño punto en el mapa soy más "yo" que nunca, y aunque viva en mil sitios y viaje a otros mil, ese siempre sera mi referente.
Bueno después de esta  "super reflexión" ja ja......  os voy a hablar de las guindas.
Como os decía, desde niña recuerdo comer guindas del árbol cuando llegaba esta época, las asocio con veranos largos y muy muy felices.


Este fin de semana he estado allí y los guindos y cerezos  estaban cargados de fruta, así que  hemos  vuelto cargaditos de guindas y de cerezas  (que por cierto son blancas y espero utilizar para otra receta rica rica)








La primera receta que he hecho con las guindas, ha sido mermelada, me ha gustado mucho porque tiene un punto ácido, el guindo es el cerezo salvaje y la guinda es mas ácida, no tiene el dulzor de la cereza, aunque a mi me encanta comérmela así, directamente del árbol.
Ingredientes:
-700gr de guindas deshuesadas
-400 gr de azúcar moreno
-un limón  pelado sin nada de parte blanca ni pepitas
Preparación:
Ponemos en el vaso las guindas y el limón y trituramos unos segundos según nuestro gusto, añadimos el azúcar y ponemos 25 minutos , temperatura varoma velocidad 2, en vez del cubilete ponemos el cestillo, para ayudar a que espese.
Embotellamos en botes de cristal previamente hervidos y ponemos boca abajo y dejamos enfriar así, de esta forma conseguiremos que hagan vacío.




13 comentarios:

Trini Altea dijo...

Que envidia sana me das con esas cestas llenas de fruta recién cogida, pero tu sabes aprovecharla bien.
Te sigo desde ahora volveré a visitarte.
Un saludo
Trini altea

capisi dijo...

madre del amor hermosoooo que agusto me comí yo esa tostada con tu mermelada después de esa ensalada de judias blancas con vinagreta de mostaza y miel que veo abajo,,,uhmm, un beso...

Sandoa dijo...

Trini bienvenida a mi cocina y gracias por quedarte!
Un beso

Sandoa dijo...

Capisi me alegro que te gusten.
Un beso

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

que cestitas más bonitas !!!
nunca probé la mermelada de guindas, desde luego tiene un color fabuloso !!!!

Besos

La cocina de las Pinuinas

Loli dijo...

Me encanta las mermeladas caseras.
Esta tuya tiene un pinta estupenda, me gusta!!
Me quedo por aquí, mirando tu blog.
http://aprendoenlacocina.blogspot.com/

Sandoa dijo...

Marta y Cris la mermelada de guindas tiene un toque acido, que con el queso va fenomenal.
Un beso

Loli muchas gracias por tu visita y por quedarte por aqui.
Besos

Finuca Casado dijo...

Si llego a estar allí esos cestos llegan a la cocina vacíos....qué cosa más rica!! Te quedaron las fotos preciosas, con un colorido impresionante. Me ha gustado mucho esta entrada con tus bonitos recuerdos.
Besos.

Juana dijo...

Hola preciosa!!!, llegue tarde a darte las gracias por tu comentario en mi blog...pero con mis hijas en casa y el verano, mis opciones de dedicarme al blog bajan cada dia!!!:)
Me encanta tu blog, y puedes contar conmigo como nueva amiga virtual, vale????
Me gustan las fotos de los cestos llenos de guindas...y más me gustaria probar tu mermelada!!
Y tienes razón, es super bonito volver a nuestros lugares de origen..parece que revivimos parte de nuestra vida, verdad???
Cariños Sandoa!!!!

Sandoa dijo...

Gracias Finuca por tus palabras, yo también me comí unas pocas mientras las cogia jaja....
Un besito.

Juana muchas gracias por pasar por aquí!, es un placer contar contigo como amiga virtual.
Te entiendo perfectamente con el tema del tiempo, a mi me gustaria tener mucho más, pero con dos peques de 4 años y 16 meses y trabajando a veces me da la impresion de que no llego a nada, "que pena de cupon"¿ verdad? ja ja.
Un beso

Merchi dijo...

Que rica Sandoa, con solo ver el colorcito con el que te ha quedado la mermelada, ya babeo como un san bernardo jajajaja, imaginate si llego a alcanzar el frasco entero o esa rebanada de pan tan tentadoramente untada.
Yo con las guindas mermelada si que no he hecho nunca, pero si un licorcito que sabe uhmmmmmm.
Nos juntamos y hacemos una merendola?? jajajaja.

biquiños guapisima y gracias

Sandoa dijo...

Gracias Merchi,
Cuando quieras nos juntamos ja ja....me ha hecho gracia lo de la merendola, unas cuantas he hecho yo con mis amigas de pequeña.
Allí se meten tambien las guindas en aguardiente, y es que somos de tierras vecinas ¡eh!, mi marido ademas es gallego.
Un beso

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Que delicia y que belleza de cestas tan llenas de guindas y cerezas.
Besos y me quedo siguiéndote desde Venezuela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...