domingo, 13 de octubre de 2013

Menestra de verduras {la de mí madre}

  Hoy me apetece un plato de los de toda la vida. Una menestra que he comido desde siempre.Es la que hacia mi abuela y luego mi madre y ahora en mi casa la hago yo. Es uno de mis platos favoritos, además de por su sabor, porque es plato único y me viene genial para dejar preparado como comida del día siguiente.



Las fotos no le hacen demasiada justicia porque es de esos platos poco fotogénicos, pero os aseguro que el sabor está más que a la altura,  y además, no podía faltar en mi recetario virtual.
En  el  recetario  de mano  tengo esta recetuqui desde que me independicé y en uno de los primeros puestos, por cierto.Este no  es más que  un cuaderno comprado hace años en un singular mercado medieval y que ha viajado y vivido  conmigo por  Sanabria , Madrid, Sevilla.......... saliendo de cada lugar un poquito más sabio. 

Os muestro ese  viejo cuaderno { Dios mio que cariño le tengo}.Está lleno de  un montón de notas  y de más recetas sueltas aparte de las  que llenan sus páginas.En este pequeño caos se encuentran recetas de mi madre, de amigos, de compañeros de trabajo de aquí y de allá......un pequeño tesoro que algún día podre tener  por aquí con sus fotos correspondientes (o eso me gustaría)





Bueno, vamos ya con la receta.

Os cuento cómo la hago yo normalmente , pero si tenéis tiempo y ganas podéis usar verdura fresca al gusto.A mí para el día a día me resulta muy cómodo hacerla así, pero sin duda alguna ganará con verdura fresca que elegiréis según vuestro gusto.



Ingredientes: (para unas seis personas)

- 1 bolsa de 1kg de menestra congelada
-700 gr de carne de ternera troceada (yo utilizo morcillo)
- una cebolla
-1 diente de ajo
-2 zanahorias
-salsa de tomate  frito casero ( unas 5 o 6 cucharadas soperas)
-1 vaso de vino blanco
-1 lata de champiñones enteros
-1 bote de alcachofas
-2 patatas medianas
-sal y pimienta
-aceite de oliva virgen extra

Preparación:

En un recipiente adecuado ponemos agua a hervir para cocer la verdura congelada según instrucciones del paquete.
Por otro lado, en una  olla  con fondo (yo para esta receta siempre utilizo la rápida ), ponemos el aceite de oliva y agregamos la carne troceada.Salpimentamos y sofreímos hasta dorar añadiendo el ajo laminado, la cebolla en juliana y la zanahoria en rodajas. Sofreímos unos minutos más y añadimos el vino y el tomate frito (en mi caso casero). En este momento yo añado la lata de champiñones enteros, cierro la olla y dejo cocer unos 15 minutos.
Al abrir la olla la carne estará tierna y no habrá perdido líquido ni sabor en la cocción. 
Para ese momento la verdura ya estará cocida y la añadiremos junto con el bote de alcachofas a la carne y rectificamos de sal.

Mientras la carne estaba en la olla habremos pelado y cortado las patatas en cuadritos pequeños que  habremos frito en aceite de oliva.
 Las ponemos sobre papel absorbente y luego las añadimos a nuestra menestra justo antes de servir para conservarlas crujientes.

Ana.




9 comentarios:

lolines dijo...

que buena receta, me encanta

BeatriZ sinsalirdemicocina dijo...

Caramba!, se parece un monton a la que yo hago. Me la enseño la madre de una amiga. Tambien parte de menestra congelada y añade carne. Yo ya no le pongo carne porque en casa no les va, la prefieren sin ella pero esta bien rica de cualquier forma. Un basico de un recetario

Marga Morguix dijo...

¡Qué cosa más buena, con esas patatas fritas en cuadritos me parece una delicia!.
Ese cuadernito es una joya.
Un besote.

Unknown dijo...

UMmmmmmmmmmmmmmmm me encanta esta menestra, en casa mi madre la hacía muy parecida y a todos nos volvia locos!!!!.
Besos.

CHARO dijo...

siempre he comido la menestra sin carne, pero me ha encantado tu manera de hacerla, aparte de rica puede ser un plato único

KRIS dijo...

Ese recetario guardalo como oro en paño, es una maravilla que conserves algo así, lleno de recetas, momentos y vivencias, es como tu pequeño diario gastronómico !!!

La menestras se ve deliciosa, me encanta como te quedó.

Besotes

Churretosa dijo...

Qué bien saben las recetas de siempre Ana... y qué bien poder recopilarlas en papel, que el recetario on line está genial, pero esa libreta huele a sabiduría!!!
Besos.
Raquel

Bego R dijo...

Ana este plato es una maravilla , sobremanera cuando es una receta de las que yo llamo tesoros porque aparte de ricas nos aportan también esas caricias para el alma que tanto nos reconfortan.
Besinos.

sacerdotisadeisis dijo...

Ana,

Yo también soy de las que se apuntan a la menestra de mamá. En mi casa no hay tradición de hacerla con carne, sólo verduritas pero la tuya tiene muy buena pinta. Igual que ese cuaderno de recetas. Me encanta porque se ve que le has dado mucho uso y eso es porque lo que hay dentro vale su peso en oro. Es un lujazo que lo compartas con nosotros. Me encantan esos cuadernitos en los que se pasaba de generación en generación los secretos culinarios de la familia. Ahora con Internet se pierde ese romanticismo (je,je,je).

Un besito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...