miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tapenade verde


El tapenade es un aperitivo típico provenzal  que consiste en aceitunas negras machacadas finamente junto con alcaparras, anchoas y aceite de oliva.  Esos son los ingredientes básicos, luego de forma opcional podemos encontrar  tapenades  con ajo,atún, almendras, aceto balsámico,zumo de limón o brandy.  También puede ser de aceitunas verdes (como en este caso)  y de tomates secos.
Yo he optado por una receta que encontré en el blog  Directo al paladar, un blog que me encanta.



Se trata de un alimento popular en la cocina del sur de Francia, donde es servido como aperitivo untado en una tostada. A veces se puede poner como condimento de los filetes   o de verduras.
 Unos simples filetes de pollo a la plancha ganan muchos puntos con una cucharada de este tapenade.
Es un aperitivo con un sabor potente , no en vano lleva anchoas, aceitunas, alcaparras, ajo..........vamos, todos ingredientes suaves  ja ja , no es apto para todos los paladares,  pero a mí me encanta. (también es cierto que en casa solo me gusta a mí )

Ingredientes

-20 gr de aceitunas verdes,
- 4 cucharadas de alcaparras escurridas,
- 3 filetes de anchoas, 
-1 cucharada de aceite de oliva,
 -1 diente de ajo picado, 
-granos de pimienta negra
 -una cuchara de zumo de limón 

Preparación


Simplemente ponemos todos los ingredientes juntos en el mortero y lo molemos al gusto, mas o menos fino.
Lo dejamos reposar en la nevera unas doce horas para que los sabores se mezclen.
Ana

12 comentarios:

Lidia dijo...

Mmmmm!! si que parece fuertecillo pero también el queso picón lo es y ¡madre mía, que bueno está! así que será cuestión de probar.
Un beso

Funesmar dijo...

Yo soy mas de sabores suaves pero oye, es cuestión de probar, no? La pinta la tiene estupenda....

Bea, recetasymás dijo...

No lo he probado nunca pero me parece ideal como aperitivo! Tendré que probar y ponerme manos a la masa!
Besos

Doris mis cosillas dijo...

Gracias amiga, la pondré en pendientes y gracias por tu receta.Besos

llimaverda dijo...

qué rico, esto es para empezar y no parar, bsts!!!

Bego R dijo...

Hola !!!

A mi me gusta mucho pero no lo hago hace tiempo por el tema "sal" ya que no me conviene :( pero vamos de buena gana me comía una tostadita de éstas que nos muestras.......

Besinos mil.

Pilar dijo...

Con lo que me gustan las aceitunas! Gracias por la receta. Besos.

laury dijo...

humm para un pica pica,genial!
saluditos.

Merchi dijo...

Divina de la muerte, niña!!. me encanta el tapenade y el tuyo tiene una pinta fantástica.

Besiños

JUEGO DE SABORES dijo...

Muy buen aperitivo!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Juan Hernández dijo...

No lo he probado pero viendo los ingredientes que lleva creo que disfrutaría con una tostada bien repleta. Su sabor debe ser delicioso aunque un poco fuerte.
Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta la tapenade, aunque nunca me he atrevido a hacer una casera, no me preguntes porque... Nunca había visto una verde, debe ser exquisita igualmente.

Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...