martes, 23 de diciembre de 2014

Salmón marinado y ¡Feliz Navidad!

Ya estamos en  vísperas de nochebuena, y seguro que todos estáis muy atareados con los preparativos para pasar con los vuestros estos días de fiesta.
A mí me pasa igual, pero tenia que hacer un hueco para desearos a todos unas muy felices navidades, y un   2015 cargado de salud y felicidad.
A la vez os traigo  una receta fácil  para solucionar parte de los aperitivos de estos días.


Ingredientes:

-1/4 de salmón
-400gr de sal
-400gr de azúcar
-200gr de sal para ahumados del mercadona
- ralladura de limón, de naranja, eneldo.....o cualquier aromática que nos guste (opcional)




Preparación

Lo primero que tenemos que hacer  es comprar el salmón fresco, en este caso yo he comprado medio salmón de la parte de la cabeza (me gusta mas esta parte, la encuentro mas  jugosa), y aunque tiene más espinas, se quitan con facilidad con unas pinzas.

Le podéis pedir a la pescadera que os lo corte en dos piezas a las que deberá dejar la piel libre de escamas, para que luego nos resulte más sencillo de cortar. 

Una vez que lo tengamos en casa lo congelamos por separado (yo hago sólo un cuarto de cada vez porque cunde bastante) un mínimo de 48h por aquello de prevenir el anisakis.

Lo sacamos del congelador la noche antes,  y cuando este descongelado preparamos un tupper o fuente de cristal algo mas grande que la pieza, y  colocamos una cama con la mezcla de sales y azúcar y el aromatizante elegido, yo esta vez opte por ralladura de naranja. Ponemos el salmón y cubrimos bien con el resto de la mezcla todo alrededor. Tapamos con papel film y ponemos algo de peso encima (ej: cartón de leche)

Lo dejamos unas 36-48h en el frigorífico (el tiempo va en gustos, a más tiempo, más curación)  y sacamos. Al sacarlo veréis que ha soltado una especie de almíbar, es normal, es el agua que va soltando al secarse mezclada con la sal y el azúcar.

 Lo pasamos por el grifo para retirar la sal que se queda pegada y secamos bien con papel de cocina.

Lo untamos con un poco de aceite de oliva y ya lo tenemos listo para guardar en un tupper en el frigorífico y  cortarlo finito con un cuchillo afilado cada vez que queramos disfrutar de ricas tostas, ensaladas, y lo que se os ocurra en estas fiestas.

¡Felices Fiestas!



6 comentarios:

Cocinando con las chachas dijo...

Pues sí, así andamos superatareadas (una tarta en el congelador, el roscón fermentando y los preparativos de los aperitivos de mañana a medio andar....) pero ahora hay un huequecillo para ojear lo que se está elaborando en el resto de cocinas.
Una propuesta muy rica este salmón marinado y muy bien presentado.
Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas y Felices Fiestas!!

Maru dijo...

Que hartera de cocina estos dias, me encanta el salmón y este tiene una pinta genial.Feliz Navidad

lolines dijo...

Muy buena sugerencia Navideña.
FELICES FIESTAS!!!
Un abrazo

Unknown dijo...

Chica soy nuevo en la cocina y que mano tienes. Están riquísimas las croquetas. Tienes que tener a tu familia encantada. ¡Menudo partido eres chica! voy a hacer mas recetas tuyas. Espero que lo pases muy bien estas navidades y disfrutes de tus botas nuevas. Felicidades Chica.

Marga Morguix dijo...

Qué bueno te ha quedado, me encanta el salmón marinado.
Que tengas un muy feliz 2015. Un besote.

superheroinaschollo dijo...

Hola quería invitarte a unirte al directorio para blogs de recetas de www.recetapordia.es donde sólo tienes que registrarte y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...