El 22 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño. Es el segundo del año, el primero tuvo lugar el 20 de marzo. En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la noche en todos los lugares de la tierra.
El de primavera precede a los días largos, y generalmente contribuye a que nuestro estado anímico mejore, y a que nuestro cuerpo se empiece a preparar para los días de primavera y verano con alimentos más frescos y livianos.
Por el contrario el de septiembre nos traerá noches largas, días cortos, y nuestro cuerpo nos pedirá platos más contundentes y reconfortantes.
Mi cuerpo se ha adelantado un poco al otoño, y ya me va pidiendo platos como esta rica sopa de tomate. Es de esas sopas que resucitan a un muerto ( probadla si tenéis un día de esos tristones en que no levantáis cabeza.. ).
La he preparado aprovechando unos tomates de huerta estupendos que me han regalado, le tenía ganas hace tiempo, pero he preferido esperar a unos buenos tomates de temporada, y no hacerla con tomates de cámara , sí, de esos que no sabes si estas comiendo tomate o un trozo de corcho.
Queda una sopa con un sabor intenso, y se corona con un pesto de albahaca que le aporta un aroma muy especial.
Acompañada de unas tostas de mozzarella u otro queso cremoso puede ser un plato redondo.
Nosotros la hemos tomado en compañía de una copita de un rico vino blanco, y la hemos disfrutado mucho más, es un vino blanco excelente que se produce en la tierra gallega del ribeiro y se confecciona con las uvas treixadura y albariña. Podéis pasar por aquí si queréis más información sobre este caldo.
Vamos con la receta, que procede del libro "La Cocina de Jamie Oliver" y como comprenderéis siendo suya poco mas puedo decir yo {salvo..........COMO ME GUSTA ESTE CHICO}
Ingredientes:(para 6 personas)
-15 tomates maduros
-3 pimientos rojos medianos
-5 cucharadas de aceite de oliva virgen aprox
-1 cucharada de guindillas rojas frescas, sin semillas y picadas
-sal
-1 diente de ajo cortado a laminas finas
-2 cucharadas de vinagre de vino tinto
-2 tazas de caldo de pollo o verduras
- 2 manojos de albahaca fresca
Preparación:
Damos un corte pequeño a los tomates y los escaldamos en agua hirviendo unos 20 seg. Pelamos y despepitamos (yo para ser sincera no lo hice del todo porque me encantan las pepitas del tomate y la pulpa adosada a ellas).
Asamos los pimientos hasta que se ennegrezca la piel y una vez pelados los picamos muy finos.
Colocamos los pimientos picados al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y las guindillas también picadas. Añadimos una pizca de sal y sofreímos todo a fuego lento unos cinco minutos. Agregamos el ajo picado y freímos 2 minutos mas. A continuación incorporamos los tomates, junto con otra pizca de sal y el vinagre y dejamos que se deshagan durante unos diez minutos. Agregamos el caldo y esperamos otros 15 min, siempre a fuego lento. Rectificamos el punto de sal.
En el mortero machacamos la albahaca con una pizca de sal hasta que se forme una pasta. Añadimos el aceite de oliva restante y unas gotas de vinagre y añadimos por encima a la sopa.
* En casa no somos tantos, así que reduje las cantidades a la mitad mas o menos,( excepto el ajo que mantuve un diente) y en vez de guindilla fresca que no encontré, la utilice seca, pero en menos cantidad.
Ana
8 comentarios:
Hola Ana !!!
Como me gusta esta sopina , fíjate que ha sido verla y mi estómago reclamármela jaja....Yo suelo hacer una de tomate que me encanta pero es un poco diferente, asi que me la voy a apuntar y asi pruebo otras variedades.
Besinos .
¡que delicia de sopa!
Impresionantes tomates! La sopa de saber a gloria, que delicia! Un bsot
Vaya pedazo de tomates mas alucinantes.....la sopita está de primera!!!.
Besos.
Fabulosa!!! Nunca nunca nunca te diría que no a esta maravillosa sopa. De mis favoritas, de las que más hago en casa a nada que empiece a enfriarse el tiempo...Te quedó soberbia!!!
Una sopa de tomate con un color precioso y un pesto de albahaca que la complementa a la perfección. La receta se viene conmigo para disfrutarla en casa y creo que no voy a esperar ni al cambio de temperaturas. Besos.
Con semejantes tomates no dudo que te haya salido tan fabulosa sopa. La albahaca le da un frescor increíble. Un abrazo
Absolutamente deliciosa y ese color!!
Besos.
Publicar un comentario