domingo, 12 de febrero de 2012

arroz de domingo

En casa de mi madre casi siempre se come arroz los domingos, no le voy a llamar paella, porque algunos me lo rebatirían y con razón.
Desde siempre ha sido uno de mis platos favoritos, que aunque nunca me ha salido igual, me gusta hacer de vez en cuando

Lo he tenido que ir adaptando a los gustos de mi casa , que no son otros, que máximo sabor y mínimos tropezones ja ja.

Así que este sencillo y a la vez rico arroz ha sido nuestra comida de domingo.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de acompañarlo con un vino muy especial que me han hecho llegar.

Es un vino gallego, llamado Alecrín, que se elabora en un precioso pueblo de Ourense ,Ribadavia, en plena comarca del Ribeiro, y se elabora de una  forma familiar, artesanal y limitada.

Si va fenomenal con un arroz como este, no os digo nada con un pulpo a feira de aquella tierra.......

Os animo a visitar su página bolasalecrin  y así contribuir a fomentar esta forma de producir ricos caldos, que al final es,creo yo, la mas auténtica.

.
Ingredientes:

- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- un manojo de ajetes frescos
- 2 tomates
- 1 vaso de vino blanco ( en este caso ALECRIN)
- 1 pechuga entera de pollo
- aceitunas verdes
- una lata de berberechos
- 350gr de arroz bomba
- tres partes de agua o caldo de pollo por una de arroz



Preparación
 Ponemos a sofreír la pechuga salpimentada y troceada en dados en aceite de oliva hasta que se dore.
Reservamos y en ese mismo aceite sofreímos el puerro, el pimiento y los ajetes picados en brunoise, cuando este sofrito añadimos los dos tomates picados menuditos y dejamos que se sofría.
Yo en este punto saco toda la verdura y la paso por la batidora, esto no es necesario, pero con niños pequeños me da mucho mejor resultado, y a nosotros también nos gusta,.
Una vez batido vuelvo a poner en la paellera  la verdura y el pollo, y ya en el fuego añado el vaso de vino blanco y dejo que evapore.

Añadimos el arroz, damos unas vueltas y a continuación ponemos el agua y rectificamos de sal , (si utilizáis caldo de pollo no necesitáis añadir más sal) , añadimos  los berberechos con su liquido y dejamos cocer unos quince minutos, cuando queden un par de minutos de cocción añadimos aceitunas sin hueso al gusto (nosotros bastantes porque nos gustan a todos) y  dejamos reposar unos cinco minutos.

Sale un poco caldosito....mmmmmm






13 comentarios:

lolines dijo...

pues este arroz tiene una pinta genial

laury dijo...

pues se ve super rico!
saludos.

Finuca Casado dijo...

A mí el arroz me gusta con cualquier cosa. Pero te diré que nunca le puse aceitunas. Tengo que probar, seguro que está riquísimo.

Besos.

Quiero ser súper famosa dijo...

El arroz también es uno de mis platos preferidos, lo suelo preparar con casi todo, pero ...Jamia tú me ganas!!
Aceitunas jamás le he puesto, pero si a la ensalada de arroz lleva y le queda genial, estoy segura que a ese más "cazuelero" también le queda bien. Se ve rico el plato.
Ah! Se me olvidaba... Es que andaba trasteando por mi blog cuando te he visto entrar y me he dicho, pues ahora voy y la sigo... Y aquí estoy.
Nos vamos leyendo.
Besitos.

Tere dijo...

la primera vez que veo un arroz con aceitunas!!!!! que maravilla este domingo me presento en tu casa para probárlo, jA,ja,aja,ja,ja besos.

Lidia dijo...

¡Qué arrocito más rico! y me recuerda el que hacían por León cuando yo era pequeña, que también le ponían aceitunas y pollo.
Besitos

Mariluz Piñeiro dijo...

A ver quién se resiste a un buen plato de arroz como este y tan bien acompañado de vino buenísimo!!! Me encanta:):)

Mónica López dijo...

llámalo paella, arroz caldoso o como quieras.Tiene una pinta estupenda.
Besos
Mónica

Lorena dijo...

Que buena combinación de ingredientes!
Me encanta el arroz de los domingos! en casa como somos argentinos comemos carne pero desde que estamos aquí en España nos encanta mechar con alguna que otra paellita...
Que delicia de receta me la llevo prestada.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Adesalambrar dijo...

Que rico este arroz, a ver si el que está preparando ahora mi chico queda igual.

Me ha encantado también la receta de risotto, otra que me llevo.

Walkiria dijo...

A este arrocito aquí en mi país lo llamamos arroz guacho, es una completa delicia tu plato, nunca lo he probado con aceituna asi que habrá que probar.
Un abrazote a la distancia
PS: Ya antes estaba registrada con otra direccion, pero lo he vuelto a hacer con la nueva.

Chez Silvia dijo...

Nunca digo que no a un plato de buen arroz y este es un buen plato!!!!bss

La Cazuela dijo...

Hola, qué tal?
Estaba echándole un vistazo a tus recetas, que tienen muy buena pinta y las veo bastante económicas. Las magdalenas de chocolate deben estar deliciosas. Yo también vivo en Madrid y tengo una casa de comidas preparadas, que pongo a tu disposición, por si algún día no tienes ganas de cocinar.
Enhorabuena por tu blog, te dejo la dirección del mío:

lacazueladearganzuela.blogspot.com

Diego

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...