martes, 22 de julio de 2014

Ditalini o dedales con verduras asadas { recordando Cerdeña}

Hoy os traigo unos "dedales"que a mí personalmente me han parecido una delicia, las verduras asadas  aportan una suavidad y un sabor muy particular al plato.

Si unas buenas verduras asadas ya son un plato redondo  por si solas, acompañadas de una pasta corta como esta, unas anchoas,  y un buen queso pecorino rallado las elevamos de categoría.



Hemos tenido la suerte  de pasar por segundo año consecutivo una semana de vacaciones en Italia, esta vez  ha sido en la isla de Cerdeña, y tengo que deciros que cada vez me gusta más este país.

Nos hemos venido cargaditos de  distintos tipos de pasta, y de algunos quesos típicos de la isla de los que pienso sacar el máximo partido.

Tiene unas playas paradisiacas, de ese azul turquesa  y esa arena blanca que no te cansas de mirar. Y  aunque  las playas son su punto fuerte, el interior  también ofrece muchos atractivos, tanto para  los viajeros que buscan montaña, que pueden disfrutar escalando sus abruptos montes, como para el que disfruta con yacimientos  arqueológicos,  que podrá visitar los numerosos nuragues (mas de 7000), que pueblan toda la isla.Se trata de unas torres megalíticas  que se remontan al 3000-4000 antes de C. y que solo se pueden encontrar aquí, son el símbolo principal de Cerdeña.









Y por descontado que el turista gourmet  se puede deleitar con una gastronomía rica y variada.
 Abundan los distintos tipos de pasta  como en el resto de Italia, pero disponen de alguna  especialidad propia  como  la llamada  "fregola"{ se trata de un tipo de pasta con forma esférica  muy similar en tamaño al  cuscús    que se elabora con la masa de semolina, y  se hace en forma de perlas de 2-3 mm de diámetro, que posteriormente se tostan en un horno}

En cuanto a carne el protagonista en su mesa es el  "porceddu" { cochinillo asado}, para los sardos es uno de los platos estrella que no falta en una celebración.

También  disponen de una gran variedad de quesos {no en vano el número de ovejas triplica al de personas}

Y como isla que es, abundan  los "frutti di mare" (entre ellos la langosta). Con las huevas del mujol confeccionan la  llamada "botarga", que no es otra cosa  que  las propias huevas saladas y desecadas. La utilizan a menudo como aderezo de las pastas. La ofrecian en la carta de casi todos los restaurantes,  y es deliciosa.










Estos "ditalini" provienen de allí,aunque supongo que también los podremos encontrar en España,  y sino  fuera así ,podéis utilizar  cualquier otro tipo de pasta corta para elaborar esta sencilla receta.



Ingredientes: (para 4 personas)


-350gr de ditalini u otra pasta corta
- un calabacin
- 2 puerros
- dos dientes de ajo
- 250gr de tomates cherry
- 6 o 7 filetes de anchoa
- queso pecorino rallado
-unas hojas frescas de albahaca


Preparación:

En una fuente de horno disponemos   las verduras, el calabacin y los puerros en rodajas y  los tomates cherry  y los dientes de ajo enteros , ponemos también los filetes de anchoa troceados y  salpimentamos con moderación (ya que los filetes de anchoa  sazonaran bastante). 
Regamos todo con un chorro de buen  aceite de oliva.
Tapamos con papel de plata y  metemos al horno precalentado a 200º unos 40 min  o hasta que la verdura este bien asada.
Mientras la verdura esta en el horno cocemos la pasta en abundante agua con sal según tiempo que indica el paquete.
Escurrimos y mezclamos con la verdura asada, le añadimos  las hojas de albahaca fresca y espolvoreamos con abundante queso  pecorino rallado.

¡Buon appetito!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...