domingo, 23 de febrero de 2014

Börek de queso feta {con mermelada de tomate}

Este  mes  el asaltablogs me ha conducido al imperio otomano, mas concretamente a Turquía, y como todo buen viaje ha resultado muy enriquecedor , además  no he tenido que coger avión, solo he necesitado pasarme por el blog  Al calor del horno  y ponerme a  disfrutar de esta delicia turca.


De la mano de Bego, la autora de este gran blog, podría haber viajado a muchos más sitios { sera por recetas}, pero este aperitivo me atrajo desde el primer momento,{los que me conocéis  ya sabéis de mi afición ratonil},  y  ademas me recordó mi viaje a Estambul  durante el  ultimo año de universidad.


Los  börek se elaboran con  masa  philo   y generalmente se rellenan con queso (el más habitual es el  feta), carne picada, o verduras y hortalizas  como la espinaca. 

En este caso  son de queso feta, un queso tradicional en  Grecia y Turquía, con un sabor ligeramente ácido  y con un punto de sal derivado de sumergir el queso fresco en salmuera.

  Como mas se disfrutan estos  börek es recién sacados del horno, cuando están bien crujientes  y con el queso calentito.

La mermelada de tomate me ha parecido el contrapunto ideal, Bego los acompaña con reducción de vinagre de frambuesa , que también tiene que irle de perlas.


Ingredientes: 
-150 gramos de queso feta, 
-1/2 cucharadita de pimentón agridulce,
- pimienta molida, 
-unas hojas de perejil picado,   
-3 hojas de masa philo, 
-un huevo batido para pintar

Preparación: 
Sacar el queso del frigorífico y dejar que se atempere.
Picar las hojas de perejil, finamente.
Mezclar el queso con el perejil, el pimentón, y la pimienta.
Cortar la pasta philo en triángulos , en el extremo más ancho poner la mezcla y enrollar. Nos quedaran unos canutillos finos.


Pintar las puntas con agua para que se sellen bien, y llevar al horno a 200 grados, pintados con huevo batido, para que se doren, durante 8 o 10 minutos.



Ana




sábado, 15 de febrero de 2014

Espinacas a la crema (thermomix)

Qué mejor que comerse un buen plato de espinacas, con su color verde, sus vitaminas y sus antioxidantes para sentirse sano y fuerte cual Popeye.... jaja.

Cuando eres pequeño los dibujos animados son una influencia importante a la  hora de sentarse a la mesa, para mí, incluso los libros.  Recuerdo  con mucho cariño esas meriendas fantásticas de "Los cinco", y de  "Los siete secretos" en su club, ¡que emocionantes resultaban sus reuniones!, y siempre iban acompañadas de limonada, emparedados, pastel..... En mi caso leerlos y correr a pedir la merienda a  mi madre era todo uno.

Y que me decís de los jabalíes de Obelix,  jaja......y de  las tartas de la abuela de Piolin. 

En una ocasión  hasta llegue a   pedirle  a mi madre codornices  después de leer un cuento en el que una cocinera llamada Gretel  las cocinaba para el dueño de la casa y su invitado , y le resultaban tan ricas  y apetecibles que empezaba a probar,  y  al final se las terminaba sin poder ofrecerle nada a los comensales. La cara de mi madre era un poema ja ja.




Ingredientes: (6 personas)


500 g espinacas congeladas , (previamente descongeladas)

1 - 2 diente de ajo
50 g aceite de oliva virgen extra 
1 cucharadita sal 
50 g harina 
500 g leche 
30 g mantequilla 
1 pellizco nuez moscada 
1 pellizco pimienta 
6 huevos 
Queso semicurado en trozos (la cantidad al gusto)



Preparación:

  1. Descongele las espinacas, escúrralas bien y séquelas con papel de cocina.
  2. Ponga los ajos en el vaso y programe 5 segundos, velocidad 7. Con la espátula, baje los restos de ajo de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  3. Añada el aceite y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  4. Incorpore las espinacas y la sal. Programe minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Precaliente el horno a 200º
  6. Añada la harina y rehogue durante 1 minuto, 100º, velocidad 2.
  7. Ponga la leche, la mantequilla, la nuez moscada y la pimienta. Programe7 minutos, 100º, velocidad 2.
  8. Por último, en una fuente refractaria, vierta la mitad de esta crema, casque los huevos sobre ella y cubra con el resto de la crema. Esparza los trozos de  queso por la superficie  y hornee durante 10 minutos para que los huevos se cuajen y la superficie esté dorada.



Fuente:  libro imprescindible de thermomix 31
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...