domingo, 29 de diciembre de 2013

Bizcocho de avellanas con cobertura de chocolate blanco

Ha llegado el día de descubrir el blog que me ha tocado asaltar en el reto de este mes,  en esta ocasión ha sido diferente,  y  cada uno de los blogs participantes ha asaltado en secreto a otro.

Este mes por ser diciembre,  Conchí de Gastroandalusí nos ha sorprendido a todos dando una vuelta más a su original reto de El Asaltablogs,  y lo ha convertido en un asalto invisible ¿divertido verdad?


En mi caso me ha tocado un blog que tengo que reconocer que no conocía, pero que me ha cautivado. Estoy encantada con este reto que me esta permitiendo visitar blogs nuevos muy interesantes.

La autora es Sandra, una chica gallega, afincada en Alemania, y que tiene muy buenas recetas de ambas culturas, sobre todo en cuanto a repostería.......mmmm...... creerme que no sabía por cual decidirme.
El blog se llama ApelStrudel Kuchen y os recomiendo que lo visitéis ya mismo.



Me decidí por este bizcocho de avellana además de  porque tenia todos los ingredientes en casa, porque  Sandra decía que era su mejor bizcocho, y eso es un motivo más que suficiente para querer probarlo.

Tengo que deciros que en cuanto a textura es el mejor bizcocho que he hecho, y el sabor también es espectacular. Yo le puse una cobertura de chocolate blanco y a pesar de ser un bizcocho grande nos  ha durado un suspiro. 


Ingredientes:

 - 200 gr. de avellana molida

- 300 gr. de harina

  - 250 gr. de azúcar 

  - 150 gr. de mantequilla
  - 4 huevos
  - 1,5 taza de leche*
  - 2 cucharadas de aceite de oliva
  - 1 sobre de levadura
  - 1 sobre de azúcar vainillado

  -1 tableta de chocolate blanco de cobertura

*la taza para la medida de la leche es una taza de cafe, pero de las de cafe con leche, no de las de cafe sólo.


Preparación:

-Preparar el molde deseado para el bizcocho engrasándolo y enharinándolo y precalentar el horno a 180º. 
-Tamizar la harina con la levadura y reservar.
-Batir bien los huevos junto con el azúcar hasta formar una mezcla homogénea.
-A esta añadir la avellana molida, la mantequilla derretida, el aceite, la leche, el azúcar vainillado y  finalmente la harina. Mezclar ligeramente hasta que todo quede integrado por completo.
-Verter la masa en el molde y hornear durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo no manche (yo los 30 primeros minutos pongo el horno solo por abajo)
-Sacar del horno y dejar enfriar unos 10 minutos antes de desmoldarlo y colocar sobre una rejilla.
-Por último, derretimos chocolate al baño maría y vertemos sobre el bizcocho de forma que quede cubierta toda la superficie.
-Una vez endurezca el chocolate cortamos un trozo y disfrutamos de lo lindo.

Ana




domingo, 22 de diciembre de 2013

Mazapan casero y ¡ Felices Fiestas!

Con esta entrada quiero desearos a todos unos días muy felices y divertidos junto a los vuestros. Son días de celebraciones, de visitas a la familia, de comidas, de bebidas y si hay niños en casa de mucha ilusión { y sin niños también, que es una época para sacar el niñ@ que todos llevamos dentro}.

También aprovecho para  agradeceros vuestras visitas y  vuestros comentarios , que hacen que cada día crezca mi ilusión por este pequeño rincón, que un día empecé no se muy bien como, y  para el que me gustaría tener mucho más tiempo que el que voy arañando de aquí y de allá {haber si mañana los niños de San Ildefonso lo solucionan.......veis , esa es parte de la ilusión que me contagian estas fechas }.

Este pequeño momento se lo estoy arañando al sueño, aprovechando que todos duermen todavía y puedo escribir con tranquilidad, si no luego puede aparecer  un " Danielaaa no toques esoooo" o "Lucas por favor acaaaba que no llegamos"......en fin menos mal que ahora descansamos un poco del estres diario.

Os felicito estas fiestas fiestas con unas figuritas de mazapán que he podido hacer gracias a Ruqui, la autora de Cocina sana y facil , una persona estupenda que tiene unas recetas y unos consejos buenísimos en su blog.


Es facilito y creerme que esta mucho, pero mucho más bueno que el comercial, el comercial si quieres que sea bueno te tienes que rascar un poquito el bolsillo, y después de esto os digo que no merece la pena....este se hace en un pis-pas y esta de cine. 


 Ingredientes:

-250 gr de almendra molida
-240gr de azúcar glas 
-1 clara de huevo grande
- la yema para pintarlas
*si tenéis thx las almendras y el azúcar podéis prepararlos en casa

Preparación:

Ponemos en un cuenco el azúcar y la almendra y lo mezclamos, añadimos la clara y seguimos mezclando hasta que se nos forma una masa que podemos manejar con facilidad, nos humedecemos las manos y vamos formando las figuritas a nuestro gusto (yo  empecé con molde....la estrella que veis en la parte de atrás, pero luego con las manos las fui formando.
Por ultimo las pintamos con la yema de huevo.

El secreto esta luego ( como bien explica Ruqui ) en meterlas al horno a baja temperatura o en frío.
 Con la bandeja bastante alta (no arriba del todo) ponemos el grill hasta que las veamos tostaditas ( en mi horno unos cinco minutos), pero ya sabéis que cada horno es un mundo, así que no las perdáis de vista.
Las tenéis que dejar enfriar sin tocarlas y luego las podéis guardar en un recipiente hermético, o una bolsa de congelación con auto cierre ( yo he hecho esto último y están estupendas después de unos días.

FELICES FIESTAS A TODOS

jueves, 12 de diciembre de 2013

Polvorones {como los caseros ninguno}

Los polvorones son una especialidad incluida dentro de los mantecados, pero se diferencian de estos en que llevan almendra en mayor o menor proporción. Además es un dulce que se consume casi exclusivamente durante las fiestas navideñas.

Desde bien pequeña recuerdo como la noche de nochebuena ayudaba a mi tía a montar la bandeja de los dulces  mientras el asado de mi madre aromatizaba toda la casa. 

Ese momento siempre ha sido muy especial,  y  por suerte continua como entonces,  ya se ha convertido  en  todo un ritual; cortar los turrones, poner los mazapanes, ir colocando los polvorones { ver como desaparace un trocito de aquí y otro de allá mientras lo preparas.......jaja}  y  todo esto  en medio de una animada charla, y ahora también de la algarabía que forman mis peques.

De todos esos dulces navideños, mi preferido siempre ha sido el polvorón, y desde que he probado los caseros lo tengo aun mas claro. 



La receta proviene del blog  Webos fritos,  por lo tanto  he jugado con ventaja, porque de antemano ya sabía que no iba a fallar. 

Vamos con ella tal cual Su nos la relata.


Ingredientes:


-350 gr de harina de repostería

-40 gr de almendra cruda molida
-80 gr de azúcar glas 
-Más azúcar glas para decorar
-110 gr de manteca de cerdo ibérica
-Un chorrito de anís
-¼ cucharada de canela



Preparación previa


1.Poner la tarde de antes la harina y las almendras molidas en una bandeja apta para horno. La harina estará bien tamizada y bien mezclada con la almendra. Si se hace en la Thermomix, poner en el vaso la harina y las almendras y programar 30 seg., vel. progresiva hasta llegar al 10. 
2. Precalentar el horno a 130˚, calor arriba y abajo.

3. Introducir la bandeja 30 minutos, moviendo de vez en cuando con la espátula. Va cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante que no se nos pase el tiempo porque si no amargaría la mezcla. Dejar reposar hasta el día siguiente.

4. De esta masa utilizaremos a continuación únicamente 320 gr. En el proceso de tostado se pierde algo de peso, pero la cantidad final que se obtiene a partir de las cantidades iniciales de almendra y harina depende de la calidad de ésta y del horno.


Preparación tradicional


1. Formar un volcán con la harina y meter dentro los ingredientes, e ir mezclándolos hasta conseguir una masa uniforme, arenosa, pero con la que se pueda hacer una bola un poco aplanada, que se mete en el frigorífico entre 30 minutos y una hora envuelta en plástico transparente.
2. Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa —por los bordes se abre, pero luego se va arreglando—. Dejarla gordita y pasar suavemente el rodillo para igualar la superficie. Usar un vaso de vino  a manera de cortapastas, e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo, como si estuvierais haciendo un puzzle, sin hacer otra vez una bola, solamente juntando las porciones de masa una detrás de otra, y uniéndola con cuidado con los dedos, y pasando el rodillo por la superficie para igualar. Con esto conseguimos aprovechar hasta casi las últimas miguillas.
3. Dejar reposar el tiempo que podáis (al menos una media hora)
4. Precalentar el horno a 180º˚,  e introducir 20 minutos, a una altura media. A partir del minuto 12 mirar por si vuestro horno va a toda caña, y se os queman.

5. Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.


Preparación en Thermomix


1. Poner en el vaso la manteca de cerdo del tiempo, la canela, el anís, los 80 gr del azúcar glas y la mezcla que hemos preparado con la harina y la almendra tostada, una vez fría. Programar 20 seg., vel. 6. Se envuelve en plástico transparente, y se mete al frigorífico entre 30 minutos a una hora.
2. Sacar del frigorífico, quitarle el plástico, y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa —por los bordes se abre, pero luego se va arreglando—. Dejarla gordita y pasar suavemente el rodillo para igualar la superficie. Usar el tapón de la Thermomix a manera de cortapastas, e ir haciendo los polvorones. Cuando va sobrando masa, juntar de nuevo, como si estuvierais haciendo un puzzle, sin hacer otra vez una bola, solamente juntando las porciones de masa una detrás de otra, y uniéndola con cuidado con los dedos, y pasando el rodillo por la superficie para igualar. Con esto conseguimos aprovechar hasta casi las últimas miguillas.
3. Dejar reposar el tiempo que podáis (al menos una 1/2 hora)
4. Precalentar el horno a 180º˚,  e introducir 20 minutos, a una altura media. A partir del minuto 12 mirar por si vuestro horno va a toda caña, y se os queman.
5. Retirarlos del horno, y cuando estén fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas y retirarlos cuidadosamente con una espátula a la fuente de presentación.


(*)Ni todas las harinas ni todas las mantecas son iguales, por eso cada uno tenemos que coger la medida que nos va bien en casa, que puede variar unos pocos gramos sobre la receta original.
(*)Debemos conseguir que no se rompan al tocarlos, pero que se deshagan nada mas meterlos en la boca.






lunes, 9 de diciembre de 2013

Pate de atún {un no parar}

Digo que este paté es un no parar, porque en mi casa es así, no dura  ni dos días. 
Si lo hago para una ocasión especial casi tengo que esconderlo, se lo comen igual de bien en plan picoteo, que en bocata,que en sandwich para el cole.....todos los formatos son bien recibidos.


Apenas lleva ingredientes, y no puede ser mas sencillo de preparar , por eso y  porque el resultado es  de diez, en casa se ha convertido en el paté preferido por todos.

Lo descubrí  este verano en el blog  Uvas y Queso saben a beso { es uno de esos blogs de los que espero ansiosamente cada nueva entrada}, y ya he perdido la cuenta de las veces que lo he repetido.

De cara a estas fiestas os puede venir bien, y es tan fácil tenerlo en el frigorífico { ejemmm .. ....EN MI CASA NO}  para cualquier imprevisto o visita inesperada, que no podéis dejar de hacerlo.


Ingredientes:

-80gr de mantequilla
-300gr de atún en aceite  (equivale a seis latas pequeñas)
-5 filetes anchoas en aceite de oliva
- un chorro de limón recién exprimido
- una pizca de cayena {opcional}

Preparación:

Triturar todos los ingredientes con una batidora o robot de cocina.

- Recordad escurrir  bien el atún de su aceite.

-Tener la precaución de sacar  la mantequilla con anterioridad del frigorífico para tenerla a temperatura ambiente.

-Un día de reposo consigue que la textura sea perfecta y se amalgamen los sabores.

-Recordad que cuanto mejor sea la calidad de los ingredientes, mejor paté obtendremos.

Y nada mas, así de fácil.

Ana


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...