domingo, 29 de septiembre de 2013

Cake de moras con crumble {asaltablogs}

En mi segundo mes en el asaltablogs  ha tocado asaltar un blog magnifico, Cocina con Angi.  Tiene unas recetas y unas fotos estupendas que hacen que sus platos sean verdaderamente tentadores.
Cuando conocí de manos de Conchi gastroandalusí  el blog asaltado  del mes de septiembre, me encontraba en casa de mis padres, y  en cuanto empecé a leer sus recetas tuve claro cual haría. 
Justo enfrente de casa tenía unas moras estupendas esperando a que me las llevara y las transformara en este delicioso bizcocho { esos  son los lujos de los pueblos..} . Y  menos mal que estaban enfrente de casa, porque si llegan a estar más lejos no llega  ni una viva al cake....menudo atracón se pego mi hija Daniela , tres añitos tiene........pero comiendo moras parece de 18,  ja ja.


Como os imaginaréis  , no podía dejar escapar la ocasión de hacer este cake, queda muy jugoso y el crumble le da el toque crujiente. Yo seguí el consejo de Angi y  puse  una capa muy finita  de crumble.
 He sido una copiona de las mejores, ja ja.  Seguí  fielmente su  receta salvo en el jengibre molido, que no lo puse porque no lo tenía , pero la próxima vez { porque seguro que lo repetiré} se lo pondré { prometido Angi }.


INGREDIENTES: 

200 gr. de moras

110 gr. azúcar

125 gr. harina

1/2 cucharadita de levadura tipo royal

1/4 cucharadita de sal

1/4a cucharadita de jengibre molido
50 gr. mantequilla sin sal
115 de yogur desnatado
1 huevo grande

(para el crumble)

2 cucharadas azúcar
2 cucharadas azúcar moreno
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharadas de harina
1/2 cucharadas de canela molida






ELABORACIÓN 


Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde.
En un bol mezclamos los ingredientes secos menos el azúcar y reservamos.

En otro bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa, incorporamos el huevo y luego el yogur. Después añadimos los ingredientes secos y mezclamos bien. la mezcla será bastante espesa.

Vertemos en el molde con la ayuda de una espátula. Ponemos las moras por encima y las hundimos en la mezcla.

Ponemos el crumble por encima y horneamos unos 45 minutos .


Crumble:


Mezclamos todos los ingredientes en un bol con las yemas de los dedos y espolvoreamos por encima de la cake.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Muffins de chocolate y moras silvestres

Hay que aprovechar las ricas moras que tenemos ahora. Pronto no se podrá y cada vez tengo más claro que hay que sacar el máximo partido de los productos que nos ofrece la tierra  en temporada, sí ,ya sé que ahora se consigue tener casi cualquier producto durante  todo el año, pero las frutas, las verduras....cuando están verdaderamente ricas es en su temporada  ¿no os parece?.

Con estos muffins he pasado una tarde  muy divertida,  primero cuando se me ocurrió hacerlos sin saber muy bien lo que iba a salir,  y luego cuando vi a  mi hijo  Lucas de 6 años comiéndoselos a dos manos y haciéndome la ola , ja ja   { ha hecho que mi ego creciera hoy dos palmos  }.

 No hay nada mejor que la espontaneidad  y la inocencia de los niños..... incluso cuando te dicen lo fea que estas hoy, o lo horrible que sabe la cena que has improvisado.....a veces te los comerías, y otras te arrepientes de no habértelos comido...... pero con todo y con eso son una de las mejores cosas que te puede dar la vida.  Os quiero pequeñines.



Como os decía, no sabía muy bien cómo iba a quedar la mezcla moras -chocolate, pero definitivamente FUNCIONA, mis mini-catadores la han aprobado con nota, y no creáis que no son exigentes, ja ja.

Con esta receta disfrutareis doblemente si la hacéis con niños, ellos pueden participar en todos los pasos {sobre  todo en la recogida de moras}. 



La receta es un tuneo de los muffins de chocolate que ya  tengo publicados, he cambiado un par de cosas pero básicamente la receta es la misma.
Vamos a ella:

Ingredientes:

230 gr de harina
50 gr de cacao sin azúcar
2 yogures naturales desnatados
150 gr de azúcar
80 gr de aceite de oliva
2 huevos
1 sobre de levadura
4 cucharadas de leche
100 gr de moras silvestres

Preparación:(Tradicional)

Precalentamos el horno a 180º
Mezclamos la harina, la levadura, el azúcar y el cacao. Reservamos en un cuenco
Batimos los huevos, la leche,los yogures y el aceite.
Incorporamos la mezcla de ingredientes secos que teníamos reservados.
Añadimos las moras  y terminamos de envolver con la espátula.
Ponemos moldes de papel para magdalenas dentro de flaneras duras., de esta forma conseguimos que nos suban bien y no se expandan..
 Los rellanamos casi hasta arriba, ayudándonos de una cuchara, pues la masa es espesita.

Decoramos con más moras por encima y los horneamos durante unos 30 minutos. (según hornos) yo en el mío lo pongo unos 20 min solo por abajo y luego ya arriba y abajo, pero depende del horno.
 
Preparación (Thermomix)

Precalentamos el horno a 180º
Mezclamos la harina, la levadura, el azúcar y el cacao en el vaso, 10 segundos, vel 6. Reservamos en un cuenco aparte.
Sin limpiar el vaso, echamos los huevos, la leche,los yogures y el aceite. Removemos a velocidad 3 1/2, durante un minuto.
Incorporamos la mezcla de ingredientes secos que teníamos reservados. Mezclamos al 3 durante 1 minuto. Añadimos las moras y terminamos de envolver con la espátula.
El resto igual que en el modo tradicional


lunes, 16 de septiembre de 2013

Sopa de tomate y pimientos rojos con albahaca y aceite de oliva { Jamie Oliver }

El 22 de septiembre tendrá  lugar el equinoccio de otoño. Es el segundo del año, el primero tuvo lugar el 20 de marzo. En las fechas  en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la noche en todos los lugares de la tierra.
El de primavera precede a los días largos,  y generalmente contribuye a que nuestro  estado anímico  mejore, y a que  nuestro cuerpo se empiece a preparar para los días de primavera y verano con alimentos más frescos y livianos. 
Por el contrario el de septiembre nos traerá noches largas, días cortos, y nuestro cuerpo nos pedirá platos más contundentes y reconfortantes. 


Mi cuerpo se ha  adelantado un poco  al otoño, y ya me va pidiendo platos como esta rica sopa de tomate. Es de esas sopas que resucitan a un muerto ( probadla si tenéis un día de esos tristones en que no levantáis cabeza.. ).

La he preparado aprovechando unos tomates de huerta estupendos que me han regalado, le tenía ganas hace tiempo, pero he preferido esperar a unos  buenos tomates  de temporada,  y no  hacerla con tomates de cámara , sí, de esos que no sabes si estas comiendo tomate o un trozo de corcho.




Queda una sopa con un sabor intenso, y  se corona  con un  pesto de albahaca que le  aporta  un aroma muy  especial.
Acompañada de unas tostas de mozzarella u otro queso cremoso puede ser un plato redondo.






Nosotros  la  hemos tomado en compañía de una copita de un rico vino blanco, y la hemos disfrutado mucho más,  es  un vino blanco excelente que se produce en la tierra gallega  del ribeiro y se confecciona  con  las uvas treixadura y  albariña. Podéis pasar por  aquí  si queréis más información sobre este caldo. 



Vamos con la receta, que procede del  libro  "La Cocina de Jamie Oliver"  y  como comprenderéis siendo suya poco mas puedo decir yo {salvo..........COMO ME GUSTA ESTE CHICO}



Ingredientes:(para 6 personas)

-15 tomates maduros
-3 pimientos rojos medianos
-5 cucharadas de aceite de oliva virgen aprox
-1 cucharada de guindillas rojas frescas, sin semillas y picadas
-sal 
-1 diente de ajo cortado a laminas finas
-2 cucharadas de vinagre de vino tinto
-2 tazas de caldo de pollo o verduras
- 2 manojos de albahaca fresca



Preparación:
Damos un corte pequeño a los tomates y los escaldamos en agua hirviendo unos 20 seg. Pelamos y despepitamos (yo para ser sincera no lo hice del todo porque me encantan las pepitas del tomate y la pulpa adosada a ellas).
Asamos los pimientos hasta que se ennegrezca la piel y una vez pelados los picamos muy finos.
Colocamos los pimientos picados al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y las guindillas también picadas. Añadimos una pizca de sal y sofreímos todo a fuego lento unos cinco minutos. Agregamos el ajo picado y freímos 2 minutos mas. A continuación incorporamos los tomates, junto con otra pizca de sal y el vinagre  y dejamos que se deshagan durante unos diez minutos. Agregamos el caldo y esperamos otros 15 min, siempre a fuego lento. Rectificamos el punto de sal.
En el mortero machacamos la albahaca con una pizca de sal hasta que se forme una pasta. Añadimos el aceite de oliva restante y unas gotas de vinagre y añadimos por encima a la sopa.

* En casa no somos tantos, así que reduje las cantidades a la mitad mas o menos,( excepto el ajo que mantuve un diente) y en vez de guindilla fresca que no encontré, la utilice seca, pero en menos cantidad. 

Ana

lunes, 9 de septiembre de 2013

Nos vamos de excursión { filetes de pollo empanados }

No sé para vosotros, pero para mí los filetes empanados son sinónimo de un bonito día de comida por el campo,  y  junto a la tortilla de patata son un clásico de toda excursión que se precie.....no sé que pasa que si ya están buenos en casa, en  esas salidas  al campo {veraniegas  normalmente},  saben a gloria.


Ayyyy que añoranza empiezo a sentir ya, de esos días tan  laargos de las vacaciones estivales, en los que te da tiempo a hacer un montón de cosas, sin obligaciones laborales, sin reloj, dejando que los niños se asilvestren  un poco.....vaale mucho.

Parece que la depre postvacacional quiere apoderarse de mí......pero este año no la voy a dejar, y no lo voy a hacer porque ahora veo gente a mi alrededor sin trabajo, y eso hace que me sienta una afortunada .....así que nada de quejas ñoñas por madrugar, ni por volver a la rutina.... en estos momentos solo puedo pensar...... ¡bendita rutina!, y que dure mucho  ¿verdad?

Y aunque las vacaciones ya se han acabado  (a mí toditas),  siempre nos quedarán los fines de semana para hacer excursiones y salidas al campo . Qué os parece si vamos preparando  ya los filetes empanados....

Ingredientes

- una pechuga  de pollo en filetes
- sal y pimienta
- dos huevos
- unas ramitas de romero
- 2 dientes de ajo
- una cucharadita de pimentón {yo lo pongo agridulce, pero podéis usar el que más os guste}
- pan rallado


Preparación:

Salpimentamos los filetes y reservamos.
En un bol batimos los dos huevos, a los que añadimos los dos dientes de ajo machacados junto con el romero bien picadito ( a mi me gusta ser generosa con él porque me encanta el saborcito que aporta) y la cucharada de pimentón. 
Sumergimos los filetes en esta mezcla y los dejamos reposar tapados con papel film en el frigorífico durante al menos una hora { si es más no pasa nada...al contrario... quedaran todavía más tiernos y jugosos}.  
Escurrimos los filetes, los pasamos por pan rallado  y los  freímos en  abundante aceite de oliva.
Colocamos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de grasa... y ya sólo nos queda buscar un bonito rincón y una mejor compañía en pleno campo para potenciar su sabor  {no olvidéis esta parte de la receta ¡eh!}



Ana


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...