lunes, 18 de junio de 2012

calzone de boletus con masa de jamie oliver

Casi todos los viernes toca pizza de cena, nos hemos acostumbrado y nos encanta, ¡es la mejor noche!, acaba la semana laboral y tenemos dos días enteros por delante para hacer cosas juntos, así que, qué mejor día para disfrutar de una rica pizza casera, si, de esas que ayudan a cuidar la linea ja ja.


En esta ocasión ha sido una calzone con una estupenda masa, y es que proviniendo de un cocinero como Jamie Oliver no podía ser de otra manera, me ha parecido una masa riquísima, queda crujiente y finita y además se trabaja fenomenal.

El relleno no lleva nada más que mozzarella, boletus deshidratados y jamón cocido, no necesita nada más porque los boletus  ya tienen un sabor suficientemente potente, que a mí personalmente me encanta.



 INGREDIENTES:
MASA
-600 grs. de harina

-325 grs. de agua tibia

-2 cucharadas de aceite de oliva virgen

-1/2 c/s de sal

-21 gr de levadura fresca de panadero o 7grs. de levadura seca de panadería

-1/2 c/s de azúcar moreno



RELLENO:
-mozzarella
-jamón cocido
-boletus deshidratados (hidratados previamente)
-tomate natural triturado 
-orégano


Preparación:
Elaboración  de la masa con Thermomix:

Echamos en un bol el agua tibia, el aceite  y disolvemos la levadura y el azúcar moreno. Mezclamos con un tenedor. Dejamos reposar unos 5-10  minutos. 

Echamos en el vaso de la Thx la harina y la sal, programamos 4seg. vel.4. Vertemos el agua con el fermento  y programamos 10seg. vel.4.

A continuación programamos 3min. velocidad espiga vaso cerrado.



Elaboración de la masa sin Thermomix: 



Echamos en un bol el agua tibia, el aceite y disolvemos la levadura y el azúcar moreno. Mezclamos con un tenedor. Dejamos reposar unos 5-10 minutos.

Echamos la harina y la sal en un bol y mezclamos. Hacemos un agujero en el centro y vamos echando el fermento reservado.  Vamos incorporando la harina poco a poco. Cuando la masa adquiera consistencia, la pasamos a una superficie limpia, previamente enharinada y amasamos.



Trabajamos la masa  durante unos 10 minutos  o hasta lograr una masa suave y elástica.

Enharinamos la masa por encima, la cubrimos con film y la dejamos reposar durante al menos 30 minutos a temperatura ambiente.
A continuación, dividimos la masa en 3 trozos y les damos forma de bola. Vamos cogiendo las bolas y las estiramos con ayuda de un rodillo, si fuera necesario vamos añadiendo harina para que no se pegue a la superficie. Le damos la forma y el grosor deseado y estará lista para rellenar.

Si solo utilizamos una  podemos congelar las dos restantes.



Estiramos cada bola de la masa hasta dejarla bien fina  y ponemos abundante mozarella, jamón cocido al gusto y  abundantes boletus deshidratados que habremos hidratado previamente en agua templada, cerramos la masa sellando a modo de empanadilla.

Pincelamos con tomate triturado y espolvoreamos con orégano.

Metemos al horno previamente precalentado a 200º 30-35 min o hasta que veamos que están hechas y doradas.


Calentitas son una delicia,¡ pero cuidado que queman!




miércoles, 13 de junio de 2012

tarta de queso al horno con mermelada de guindas



En casa  nos gustan mucho las tartas de queso, pero no había hecho ninguna en horno. Buscando alguna receta dí con  esta el blog  Los dulces de Maro,  y me decidí por ella porque la vi fácil y ademas sin demasiada grasa, así  que me puse  manos a la obra y  me ha parecido una tarta muy suave,  de esas que te comes entera sin darte cuenta



Esta muy buena sin necesidad de añadirle nada, pero yo le he puesto una mermelada de guindas casera que tenia en conserva de la cosecha del año pasado, y el contraste dulce con el ácido de las guindas es una delicia.

Ingredientes:
- 1 tarrina de  queso Philadelphia

- 3 huevos

-375gr de yogurt natural (3 yogures)

- 1 yogur de harina
- 10 ó 11 cucharadas de azúcar

*Yo puse yogurt natural ecológico y azúcar integral de caña



Preparación:


Precalentamos el horno a 180º y mientras mezclamos en un bol todos los ingredientes batiéndolos bien  hasta que no quede ningún grumo. 

Untamos un molde con mantequilla, vertemos la mezcla y lo ponemos en el horno a 170º o 180º durante unos  45 minutos- 1 hora, eso  dependerá de cada horno, (en el mío ha sido más de una hora), lo vamos pinchando y comprobando hasta que veamos que nos sale limpio el pincho.

Una vez cocida la dejamos enfriar y la metemos a la nevera hasta el momento de servirla.



sábado, 2 de junio de 2012

pan de orégano y aceitunas negras


En cuanto ví este pan en la revista  thx de mayo supe que me iba a encantar y enseguida me puse con él, las aceitunas negras le dan un punto muy bueno, que en una tostadita con un buen  aceite de oliva se realza.
Sale una hogaza grande que nos ha durado cuatro días estupenda.





Ingredientes:


150g de aceitunas negras sin hueso

-100g de agua templada
 -1 cucharadita de azúcar 
-30 gr de levadura prensada fresca
 -50 gr de harina 

 -250gr de agua
- 2 cucharaditas de sal. 

    - 550 g de harina de fuerza aproximadamente (yo  tuve que poner más) 
    - una o dos ramitas de orégano fresco
    -un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Preparación: (thx)


Troceamos  las aceitunas unos segundos en velocidad 4. Saquemos y reservamos. 

Sin lavar el vaso ponemos el agua templada, el azúcar , la levadura y los 50 gr de harina y programamos 20 segundos velocidad 3.
Retiramos y dejamos reposar en un bol tapado con film transparente unos 10 minutos.
Sin lavar el vaso ponemos el agua, el aceite de oliva, la harina de fuerza, el fermento reservado y el orégano y mezclamos 10 seg velocidad 4 y a continuación amasamos 1 minuto vaso cerrado  veloc espiga.
Añadimos las aceitunas y amasamos 1 minuto veloc espiga
Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (aprox 1 hora)
Bajamos la masa y volvemos a amasar un minuto.
Retiramos la masa del vaso y la ponemos sobre una superficie enharinada, amasamos un poco y formamos una bola con la superficie de bola que colocamos  en l bandeja de horno y dejamos reposar  en un sitio libre de corriente hasta que doble su volumen (  aprox una hora)
Precalentamos el horno a 250º.
Pincelamos la masa con aceite, le hacemos unos cortes y espolvoreamos con harina.
La metemos al horno bajando la temperatura a 200º y poniendo un recipiente con agua en la parte de abajo del horno y horneamos de 45 min a una hora (dependiendo del horno), el mio estuvo algo mas de una hora.
Sacamos ponemos en una rejilla y dejamos enfriar.

Sin thermomix se puede hacer igual, solo hay que batir el fermento con batidora y seguir los pasos siguientes amasando a mano.

Resulta un pan muy aromático y para unas tostadas es genial.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...