jueves, 26 de abril de 2012

Grelos con ajada

Los grelos son un alimento típico de Galicia, de hecho esta comunidad es la principal productora y consumidora. Los grelos son los brotes de los nabos y son comestibles antes de que aparezcan las flores en sus extremos, ya que es cuando están más tiernos. 


Los grelos se caracterizan por su sabor amargo, sin embargo éste puede reducirse si antes de cocinarlos se escaldan en agua hirviendo durante unos minutos. Admiten las mismas formas de preparación que las espinacas, y pueden consumirse tanto crudos como cocidos. En Galicia  forma parte de platos tan famosos y populares como el caldo de grelos o el lacón con grelos. 


A la hora de elegirlos, conviene tener en cuenta que su color sea verde intenso y su textura tierna.


Recuerdo de pequeña comerlos bastantes veces  simplemente cocidos con un poco de sal y  un chorro de un buen aceite de oliva, mi madre se los preparaba así a menudo para cenar  y a mi me gustaba que me pusiera un platito también. (seguro que si me hubiera obligado no los querría ni ver , los niños curiosamente funcionan así)
En casa solo nos gustaban a nosotras, tienen un cierto amargor que no le gusta a todo el mundo, pero que a mí me encanta.

Estos me los dio mi suegra  bien fresquitos y  los prepare con una ajada de pimentón jamón y huevo cocido, los acompañe con un buen pan de pueblo y así fue como disfrutamos de esta verdura tan rica.



Ingredientes:
-Un buen manojo de grelos
-2 dientes de ajo
- una cucharada sopera de pimentón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- jamón serrano en tacos
- 2 huevos duros


Preparación:
Lavar los grelos y cocerlos en agua con sal ,Escurrir y reservar.

En una sarten con aceite, dorar los dientes de ajo fileteados y rehogar el jamón cortado en tacos.
Apartar la sarten del fuego y añadir el pimentón.
A continuación añadimos los grelos y rehogamos unos minutos.
Troceamos el huevo cocido y lo ponemos por encima antes de servir 

jueves, 12 de abril de 2012

Mejillones picantitos

Hay ciertos platos que asocio con momentos vividos, los mejillones son uno de ellos.
Me recuerdan a Galicia y especialmente a O Grove, allí hemos cogido en varias ocasiones un barquito que te da una vuelta por la ría  y te enseña las bateas donde se cultivan los mejillones, a la vez te ofrecen  bandejas del molusco cocinado al vapor  junto con vino de la tierra. Un paseo precioso.




Allí en el mar, en el lugar donde se crían, y con ese entorno tienen un sabor insuperable y no necesitan nada
más que una cocción al vapor. Se disfrutan mucho. 





Estos no son aquellos y han viajado hasta Madrid,  seguramente a Mercamadrid, de allí a  la pescadería, y después han acabado recalando en mi cocina.
Tienen un poquito mas de mundo ja ja, pero igualmente están muy buenos.
En este caso he decidido prepararlos con una salsa picante que le va muy bien y que si no están todo lo buenos que están los de O Grove ni se nota.



Ingredientes:

-Una malla de mejillones frescos (1k)
- 1 vaso de sidra natural

Salsa:

-3 o 4 tomates maduros
-1 cebolleta
-un pimiento verde
-2 diente de ajo
-una cucharadita de harina
- una guindilla cayena (o media si es muy picante)
- agua de cocción de los mejillones

Preparación:

Lavamos muy bien los mejillones en agua fría y retiramos los pelillos de las conchas. Colocamos en una cazuela con el vaso de sidra natural  y cocinamos tapados hasta que se abran (5 minutos aproximadamente ). Es importante ir sacándolos a medida que se vayan abriendo para que no se pasen demasiado. Retiramos los mejillones de la cazuela con la ayuda de una espumadera y reducimos el líquido a la mitad. Colamos el caldo de cocción y reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva ponemos a pochar los dientes de ajo, la cebolleta y el pimiento verde y la cayena, todos bien picaditos,   hasta que esté todo blandito,  en ese momento añadimos una cucharada de harina que sofreímos también.
Añadimos el tomate troceado  y un poco de sal y dejamos cocer unos veinte minutos, Añadimos entonces el caldo reservado y dejamos cocer unos 5 minutos para homogeneizar los sabores. Rectificamos de sal.

Según la textura que queramos conseguir de la salsa pasamos por la batidora o no, a  mí me gusta que se noten los trozos y no suelo hacerlo.

En una fuente acomodamos los mejillones a los que le  quitamos previamente una de sus conchas y los regaremos con la salsa de tomate. Espolvoreamos por último con perejil picado.



Ana









lunes, 2 de abril de 2012

Risotto de berenjenas,champiñones y queso de Arzúa

Me gusta tanto el arroz, y en particular esta forma de prepararlo que no puedo evitar seguir probando nuevos ingredientes , en este caso es increíble lo bien que le queda  al risotto el queso de Arzúa, le da una cremosidad  espectacular y un sabor muy particular.



 Para los que no conozcáis el queso de Arzúa os diré que es un queso gallego  elaborado con leche de vaca habitualmente cruda ,  es un queso de pasta blanda (aunque también lo podemos encontrar curado),  y  tiene por dentro una textura muy  cremosa.
 Su sabor y aroma recuerda a la leche fresca pero con un punto de sal y acidez.
Al ser un queso tan cremoso funde de forma espectacular y en este plato se consigue una textura muy suave 



 Ingredientes:
- 350 gr de arroz bomba
- 250gr de champiñones frescos laminados
- 1 berenjena mediana
- 50  gr  de mantequilla
- 1oo gr de queso de Arzúa
- 1 litro de caldo de pollo
- una copa de vino blanco (en mi caso también gallego Alecrin)
-sal

Preparación:
Ponemos en una cazuela que tenga fondo la mantequilla a deshacer, añadimos para que se  rehoguen los champiñones y la berenjena  pelada y bien troceada.

Una vez rehogados añadimos el arroz y dejamos  que pase de mate a brillante, ponemos la copa de vino y dejamos reducir  mientras removemos.

Vamos añadiendo poco a poco  el caldo de pollo mientras removemos, rectificamos de sal y dejamos cocer de esta manera unos 15 minutos
.
Retiramos del fuego y mezclamos con el queso previamente troceado en cuadros pequeños y un poco de mantequilla.

Emplatamos y disfrutamos de este plato, que calentito y en su punto  es una delicia.


Ana



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...