miércoles, 21 de marzo de 2012

carbonara (la definitiva)


Cuando alguien me decía en algún sitio ¿bolognesa o carbonara? sin dudarlo ni un minuto  yo decía "bolognesa"




Pero claro "el que no sabe es como el que no ve", y yo asociaba la carbonara a una pasta con cebolla y nata bastante pringosa, y es que así es como la había probado en alguna ocasión en más de un restaurante, y la verdad es que después de esas experiencias se me quitaron las ganas  de ponerme con ella en casa.


Pero un buen día me encontré con esta receta en manos del genial blog Directo al Paladar, provenía de una italiana, y supe que me iba a encantar, la probé y así fue, ahora sé que la autentica carbonara  no lleva nata , ni tampoco cebolla.


A partir de ahora CARBONARA SÍ ( y muchas veces)


Ingredientes

-300 gr de pasta (preferiblemente larga)
-200 gr de panceta troceada
- 2 huevos y 1 yema
-80 gr de  pecorino o parmesano rallado
- aceite de oliva, sal y pimienta recién molida.

Preparación:

Mientras hervimos la pasta en abundante agua salada, preparamos la panceta, la freímos en una sartén hasta dorarla, cuanto mas tostadita y crujiente mas rica. La apartamos y reservamos.

Cuando la pasta este en su punto "al dente", la escurrimos reservando un cazo de agua de cocerlos.

En un recipiente aparte  preparamos una mezcla con los huevos, la yema y el  pecorino o parmesano rallado.
Volvemos a poner la sartén al fuego con la panceta, añadimos la pasta, con un poco de aceite y el agua de cocción. Removemos bien, apartamos del fuego y echamos la mezcla de huevos y queso.

Removemos, añadimos la pimienta recién molida y servimos bien calentitos. ¡Una delicia!


Ana.




domingo, 18 de marzo de 2012

Tortilla de patata, cebolla confitada y queso crema

La tortilla de patata es un plato de los nuestros, un plato del que podemos presumir fuera de nuestras fronteras y que además suele gustar mucho ¡y no me extraña!.

 Es un plato muy sencillo en si mismo, pero hay tantas tortillas distintas como cocineros las preparen.

La forma de cortar la patata, el tiempo de cocción de esta, la cantidad de huevo, el que este más o menos hecho, la cebolla sí o no......., y así podríamos seguir en una eterna discusión de lo que es una buena tortilla, y  al final la respuesta yo creo que la tendrá el gusto personal de cada uno ¿o no?


En este caso no os traigo una tortilla tradicional,  pero sí muy rica igualmente, según mi gusto claro ja ja,

A mi la tortilla de patata me gusta cuajada y con la patata bien hecha y durante bastante tiempo a fuego suave, aplastandola luego con un tenedor al mezclar con el huevo, y por supuesto con un poco de cebolla bien hecha a la vez de la patata.

En este caso he variado un poco y  lo que he hecho es confitar antes media cebolla y un tomate en aceite de oliva a fuego suave hasta conseguir una textura melosa de ambos, cuando ya estaban casi hechos he añadido media cucharadita de azúcar para que quedaran con un puntito dulce (solo eso un puntito) y luego poder añadir a la patata antes de cuajar la tortilla.

A esta mezcla le he añadido también dos cucharadas soperas de queso crema  y he cuajado la tortilla como siempre.

Ha quedado una tortilla muy jugosa y con un sabor diferente.

Las cantidades de patata y huevo las dejo a vuestro gusto, yo he puesto dos patatas medianas laminadas con la mandolina y 4 huevos.

Espero que os guste.

domingo, 11 de marzo de 2012

Musaka de Cristina Galiano (Thermomix)

La musaka o moussaka es una receta de las mas famosas en la cocina griega, se compone de una superposicion de vegetales, carne  y bechamel. El aspecto es parecido al de la lasagna italiana, pero sabor no tiene nada que ver


El ingrediente estrella de la musaka es la berenjena, a mi es de las hortalizas que menos me gusta, pero en esta receta  me la como encantada porque queda suave y deliciosa.
Aunque es un plato laborioso que lleva su tiempo, en mi caso no lo ha  sido tanto porque he seguido una receta fantástica de un libro de Cristina Galiano para Thermomix, que por cierto esta siendo uno de los regalos más amortizados de los reyes pasados.

Un buen libro de cocina es un regalo con mayúsculas, porque esconde dentro muy buenos ratos (tanto preparando las recetas como degustándolas)



Ingredientes:

-500 gr de berenjenas violetas

Para la salsa de carne:

30 gr de aceite
2 dientes de ajo
1  cebolla
400 gr de tomate triturado de lata
1 cucharadita de azúcar (yo no le pongo)
orégano, canela y pimienta blanca recién molida
sal o sal aromática 
350 gr de carne de ternera picada

Para la bechamel:


30 gr de mantequilla
70 gr de harina
600 gr de leche
sal, pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas
2 huevos
100 gr de queso grana padano (en la receta pone emmental pero a mi me gusto tanto así, que es el que voy a usar cuando la repita)

Preparación:

- Cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor, espolvorearlas de sal y dejarlas esparcidas en la mesa de trabajo durante 10 min para que suelten el jugo amargo.
- Pasado ese tiempo, lavarlas debajo del grifo para que no queden saladas, nunca dentro del agua, secarlas muy bien con papel de cocina y colocarlas de canto en el recipiente Varoma procurando no tapar todos los agujeros 
- Mientras, volcar el queso en el vaso y rallarlo a vel. Máxima. Reservar 
- Volcar el aceite y programar 5 min Varoma vel 1 
- Añadir los ajos y la cebolla, picarlos unos segundos vel 4 y sofreirlos 5 min Varoma veloc 2
- Agregar el tomate,  la sal y las especias y programar 25 min Varoma vel 4.
- En cuanto empiece a soltar vapor, 5-6 min, colocar el recipiente Varoma. 
- Cuando termine el tiempo retirar el Varoma rapidamente y  ponerlo sobre papel de cocina, comprobar si la salsa ha espesado suficientemente. Si estuviera muy clara cocerla durante algún minuto más a temperatura Varoma colocando el cestillo invertido para que evapore bien. (a mi me espeso suficiente, incluso si la dejo un poquito mas se pega por falta de agua)
- Pulsamos el boton de giro a la izquierda, añadimos la carne salpimentada, removemos  un poquito para que este sueltecita y programamos 5min Varoma vel cuchara. Este tiempo es suficiente para que se  cocine sin perder agua y gracia.
- Secar muy bien las berenjenas con papel de cocina. (Las berenjenas se pueden hacer en el microondas)
- Colocar las berenjenas en una fuente para horno, de manera que cubran toda la superficie.
- Volcar encima la salsa de carne. 
- Sin fregar el vaso, elaborar la bechamel volvando  todos los ingredientes y programando 100º veloc 4 hasta que cueza y espese,(unos 10 min( y cuando esté terminada añadirle 2 huevos para que le proporcione más consistencia y cremosidad).
-Volcarla encima de la salsa de carne. Espolvorear el queso.
- Calentar el horno a 175º con el gratinador y dejar el conjunto que rompar a cocer para que los sabores se mezclen entre sí y para que el queso forme una bonita capa dorada al tostarse.
Sin Thermomix:
Es tan sencillo como hacer la berenjena en el microondas , y la carne y la bechamel en sartén siguiendo los mismos pasos, lo único que nos llevara es un poco mas de tiempo y mas utensilios.



martes, 6 de marzo de 2012

Hamburguesa de ternera, tomates secos y torta del casar

Hay mil posibilidades de hacer hamburguesas caseras estupendas y esta es una de ellas, a mi me ha parecido una hamburguesa digna del mejor gourmet


 Hace unos años me encantaban las hamburguesas de las cadenas rápidas y adoraba el whopper,  ahora  se que no hay nada como una buena hamburguesa casera en la que puedes elegir ingredientes de calidad y no renunciar a comer  sano.

En este caso la combinacion de ingredientes es estupenda, cada bocado es una explosión de sabor.

La torta del casar es  de los quesos que más me gustan y yo creo que hace grande cualquier plato  en el que aparece, recuerdo la primera vez que lo probé, fue en Sevilla en una taberna extremeña , te lo ponían con nueces, higos y pan tostado para untar.....buffff me pareció una delicia, desde entonces de vez en cuando no me puedo resistir a traermelo a casa.

Ingredientes:
-carne picada de ternera 
-huevo
-miga de pan remojada en leche
-sal y pimienta
-tomates secos en aceite de oliva
-torta del casar
-canónigos
-mezcla de mayonesa y mostaza de dijon.

Preparación:

Preparamos primero la carne que la habremos elegido de la mejor calidad y a poder ser picada por el carnicero cuando estamos allí (no de las bandejas preparadas), la mezclamos con el huevo, la miga de pan,sal y pimienta y formamos las hamburguesas. Las pasamos por harina y las ponemos en la plancha con un poco de aceite.
Cuando estén las ponemos en el pan, que habremos untado previamente con una mezcla de mayonesa y mostaza de dijon ( no os paséis con la cantidad de mostaza que al ser muy potente nos mataría el sabor de lo demás), ponemos encima la torta del casar que se fundirá con la carne, los tomates secos en aceite y por ultimo unos canónigos y nos la comemos  calentita.
Probarla y me contáis.

*No  pongo cantidades porque depende de la cantidad que queráis hacer, yo de carne prepare un kilo y así tengo para utilizar para otras cosas (pasta, albóndigas, rellenos...)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...