sábado, 28 de enero de 2012

calzone de jamon y champis



El calzone, es una especialidad de la cocina italiana elaborada de forma similar a la  pizza  en un  horno, pero completamente cerrado , suele estar relleno de queso(generalmente mozzarella, aunque a veces se sustituye por otro),  y una amplia variedad de ingredientes (vegetales, carne.....)

La masa  sella su contenido, de tal forma que retiene los aromas durante la cocción.

Se sirve caliente y normalmente se acompaña con salsa de tomate.Yo en este caso se la he puesto dentro, aunque no demasiada, por el tema de que la masa se cociera bien. Cuidado al servirla recién sacada del horno, porque conserva todo el calor dentro y es fácil quemarse.

La masa que he utilizado es la masa Tito's y le va  muy bien, porque al no llevar levadura queda finita y crujiente.

La he rellenado con mozzarella, jamón serrano, champis laminados (una lata pequeña) , aceitunas verdes laminadas, unas hojas frescas de albahaca  y un poco de tomate triturado bien escurrido en un colador .
Esta es solo una idea de relleno, porque admite todo lo que se os ocurra, aunque eso si,
hay que asegurarse de que los ingredientes  del relleno estén bien escurridos, para que no ablanden la masa.

 Extendemos  bien la masa  (un cuarto de la que sale con las cantidades que pone Tito), ponemos el relleno, y formamos una media luna o empanadilla grande que sellamos bien con los dedos, humedecemos con un poco de agua y en este caso la  he espolvoreado bien con orégano molido.

Con el horno precalentado a 220º la dejamos cocer unos 20 minutos, o hasta que veamos que esta dorada y crujiente.

Se sirve caliente  y creerme que es un plato contundente  y rico.

¡Ah! y un dato curioso, el nombre procede de los pañales de los niños pequeños, de los "calzones" , aunque en una versión mucho mas atractiva ¿verdad?  ja ja.

jueves, 12 de enero de 2012

Risotto de langostinos y calabacín

Con el arroz me pasa como con la pasta, que me gusta casi de cualquier manera, aunque si tengo que elegir lo prefiero caldosito a seco, y sin desmerecer a lo nuestro, los risottos me parecen deliciosos.



La base de cualquier risotto se compone de mantequilla, arroz, alcohol (suele ser vino blanco), agua o caldo caliente y queso (normalmente pecorino o parmesano).

Con esta base y los ingredientes que se nos ocurran podremos disfrutar en casa de un risotto  digno del mejor restaurante.
En este caso he utilizado calabacín y langostinos, y aunque sencilla, la combinación es deliciosa.

También es  importante usar un arroz que absorba bien los aromas y sabores, y también que libere abundante almidón como es el arborio.


Ingredientes:

-400 gr de langostinos
-1 litro de agua
-50 gr de cebolla
-1 calabacín con piel troceado
- 300 gr de arroz arborio o bomba
-100gr de vino blanco
-1 cucharada de concentrado de verduras o sal
-75 gr de mantequilla en trozos pequeños
-60 gr de parmesano 

Preparación:

Primero preparamos en fumet: pelamos los langostinos y reservamos los cuerpos,  las cascaras y cabezas las ponemos a sofreír en una cazuela con un poco de aceite durante unos 5 minutos, añadimos el litro de agua y lo dejamos cocer tapado unos 20 minutos, colamos y reservamos. 

Ponemos en un cazo de paredes altas (esto es importante en el risotto para remover sin miedo a que se salga y poder poner el liquido necesario) la mitad de la mantequilla en dados pequeñitos para que se deshaga de forma uniforme.

Cuando la mantequilla esta fundida sin llegar a tostarse, añadimos la cebolla bien picadita y dejamos que se sofría, a continuación añadimos el arroz  a fuego fuerte y sin dejar de remover dejamos que pase de color mate a brillante, unos dos minutos. 

Ahora es el turno del vino(en este caso blanco), una vez añadido se deja reducir hasta que el arroz lo haya absorbido casi por completo, es importante no dejar de remover en ningún momento.
-
Ahora incorporamos el calabacín picado, la sal o concentrado de verduras y vamos añadiendo el fumet  en pequeñas cantidades,  se va añadiendo liquido a medida que el grano lo pida, hasta que el arroz este en su punto.

En los  últimos minutos de cocion incorporamos los cuerpos de los langostinos.
Una vez fuera del fuego añadimos la mantequilla en dados pequeñitos y el queso y ya solo falta lo que en Italia se conoce como "mantecare", que no es más que remover bien con la cuchara para fundir el queso y la mantequilla con el arroz y obtener así la textura característica del risotto.

Ya solo queda degustarlo tranquilamente con una copita de buen vino y disfrutar.


jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Aunque la blogosfera esta llena en estos días de roscones fantásticos,hace tiempo que apetecia hacer el mío, y por fín aquí está , para ser la primera vez y con gripe estoy muy contenta con el resultado.



Tengo en casa una enfermería, estamos con gripe el niño y yo desde hace dos días, y esta mañana se ha apuntado la niña, así que este roscón nos va a ayudar a reponer fuerzas a todos rápidamente.

Bueno, a nosotros, y también a los magos, porque me han salido dos roscones como este, y uno va a ser para ponérselo esta noche a ellos, haber si así se olvidan del carbón, y nos dejan por lo menos lo que hemos pedido , o si no al menos, un poco de salud   ja ja ja.

Me encanta ver la ilusión de mi niño con todo esto, la niña aun no se da cuenta porque es muy pequeña, pero con él disfruto un montón, me hace recordar como preparaba con mi madre una bandejita de dulces  y una copita de anís para que los reyes repusieran fuerzas en esa noche tan ajetreada, ¡ah! y un poco e agua para los camellos y recuerdo también, que luego con la emoción casi no podía dormir..........que tiempos aquellos ¿verdad?

La verdad es que es una tradición que llena de ilusión a los niños y eso siempre es bonito.


La receta que he utilizado es la del libro imprescindible de Thermomix con unas ligeras variaciones: 
- En lugar de hacer uno enorme, 
 he hecho dos y los he rellenado con una nata que he montado junto con dos cucharadas de queso cremoso.
En lugar de dos levados, ha hecho tres y el resultado ha sido muy bueno, salvo que quizá la próxima vez ponga menos agua de azahar y menos piel de citricos, porque me parece que se nota demasiado.

Ingredientes:

Para masa madre.
-130 gr. de harina de fuerza
-70 gr. de leche
-10 gr. de levadura fresca
-1 cucharadita de azúcar

Azúcar aromatizado
- 120 gr. de azúcar
- la piel de un limón (solo la parte amarilla)
- la piel de una naranja (solo la parte naranja)

Para la masa
-60 gr. de leche
- 70 gr. de mantequilla
- 2 huevos.
- 20 gr. de levadura
- 30 gr. de agua de azahar.
- 450 gr. de harina de fuerza.
- 1 pizca de sal

Para decorar
- huevo batido
- almendras fileteadas
- Azúcar humedecido
-guindas en almibar
Nata montada
-110gr de azucar glass
-500 ml de nata liquida (35,1 m g)
- 2 cucharadas de queso cremoso




  Preparación:

Con el vaso y las cuchillas muy secos pulveriza el azúcar programando 30 seg. veloc. progresiva 5-10. Añade la piel de limón y de naranja a través del bocal y programa 15 seg veloc. progresiva 5-10. Reserva en un bol.
- Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 seg/veloc. 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la masa en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. (unos 10 minutos)

- Pon en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programa 30 seg./veloc. 6.
- Amasa 3 minutos, veloc. espila. La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigar la máquina con una bolsa isotérmica.

- Dejarla resposar hasta que la masa salga por el bocal (la mía estuvo unas 3 horas)
- Bajar la masa con la espátula y vuelve a amasar dentro del vaso 1 minuto/ veloc. espiga.

- Retirar la masa del vaso (estará blanda) y colocarla sobre una superficie enharinada. Darle forma de bola alisándola bien con las manos.

Despues de este paso yo la deje levar unas dos horas más tapada con film hasta que doblo su volumen y la metí en el frigo cubierta con el film hasta la mañana siguiente. (este fue el 2º levado)

- A la mañana siguiente la saque del frigorífico, la amase nuevamente un poco  y forme los roscones, para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande . (yo puse en el centro de uno un aro de emplatar cubierto de film transparente, y en otro el cubilete de la thermomix para que al crecer no desapareciera el agujero). Este es el momento de poner la sorpresa, se introduce por debajo.

- Coloca en la bandeja del horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona.

- Pinta con huevo batido y adorna con la la almendra, las guindas y el azúcar humedecido.

- Deja reposar hasta que doble su volumen. (unas dos horas)

- precalienta el horno a 200º.

- Hornea unos20 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 10 minutos de cocción.

- Retira y enfría sobre una rejilla.



¡FELIZ NOCHE DE REYES!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...