martes, 25 de octubre de 2011

lentejas a mi manera


Ya empieza a hacer fresquito, y ya empiezan a apetecer platos de cuchara calentitos de esos que entonan el cuerpo.
Con las lentejas pasa como con la paella, en ninguna casa salen igual, todo el mundo sabe hacerlas pero cada uno las hace a su manera y le da su toque.
Las mías son bastante lights porque no llevan chorizo, ni nada de grasa, pero no por eso están menos sabrosas, a nosotros es como mas nos gustan.
Voy con la receta:

  Ingredientes:

  - media cebolla
  - un puerro
  - un diente de ajo
  - un pimiento verde
  - un tomate maduro
  - una patata mediana
  - lentejas (175gr aprox)
  - 2 cucharadas de concentrado de verduras
  - 2 latas pequeñas de atún en aceite de oliva
  - crema de vinagre de modena
  -agua
  Preparación

Ponemos a sofreír bien picaditos el diente de ajo, el puerro, la cebolla y  el pimiento verde, cuando estén pochados añadimos el tomate  y dejamos que se sofría también, cuando todo esto esta bien pochado yo lo paso por la batidora, de esta forma los niños lo comen mejor.
A este sofrito añadimos las lentejas, la patata cortada en cuadritos pequeños,dos cucharadas de concentrado de verduras y el agua y dejamos cocer lentamente hasta que estén tiernas, una vez separadas del fuego añadimos el atún y mezclamos y ya por  ultimo le ponemos un buen chorro de crema de modena que le da un punto buenisimo.



domingo, 23 de octubre de 2011

rollitos brick de alcachofa y parmesano (thermomix)



Este mes me esta costando un poco sacar tiempo para cocinar algo mas que lo necesario para subsistir sin caer en precocinados, y eso porque va contra mis principios  y de momento me resisto QUE SI NO............... estos días se pasan por mi cabeza unas cuantas preguntas..............donde se han ido las vacaciones?  porque el día no tiene mas horas?  porque no me toca la lotería?............ pero bueno como supongo que a estas  preguntas no me va a responder nadie, tendré que seguir exprimiendo al máximo cada minuto de tiempo libre que tengo y cargarlo de ilusión, eso es lo  más bonito que para mí  tiene la cocina, la ilusión de que un plato nuevo te quede bien, de sorprender a los que lo prueban, los que os gusta este mundo me entendéis ¿a que sí?.
   Voy con la receta, la encontré en la revista  oficial de th y  aprovechando que tenia laminas de pasta brick en la nevera y que me encantan las alcachofas me puse manos a la obra.

Ingredientes (para 20 unidades)

-100gr de queso parmesano en trozos
-2-3 ramitas de  perejil fresco
-1 diente de ajo
-1 lata de alcachofas (390gr neto)
-2 cucharaditas de orégano seco
-1 pellizco de sal
-6 laminas de pasta filo o brick
-mantequilla fundida (150-170gr)
.semillas de sésamo

Preparación

Precalentamos el horno a 180º
Ponemos en el vaso el perejil el queso y el ajo  y programamos 30 seg veloc progresiva 5-10
Añadimos las alcachofas bien escurridas , el orégano y la sal y programamos 10seg veloc progresiva  5-10.
Colocamos sobre la superficie de trabajo una lamina de pasta filo y la pincelamos con mantequilla , así superponemos dos laminas mas, cortamos en rectángulos, vamos disponiendo el relleno en cada uno y enrollamos presionando luego los bordes para sellarlos, los pincelamos con mantequilla y espolvoreamos el sésamo por encima, procedemos igual con el resto de laminas de pasta filo.
Horneamos (180º) los rollitos durante 20-25 min hasta que estén dorados, dejamos templar un poco y los servimos así crujientitos que es como más ricos están

-

miércoles, 5 de octubre de 2011

empanada de chichos




Hace tiempo que tenia ganas de hacer esta empanada, los chichos no son mas que la carne de  cerdo adobada que normalmente  se utiliza para hacer chorizos, en mi tierra se conocen como chichos de adobo, en galicia es zorza, en otros sitios picadillo.......lo que si puede que cambie es la manera de adobar , a mi me gusta comprar la carne y después adobarla.
Recuerdo lo bien que sabían en época de matanza, cuando  mi madre después de adobar la carne, y antes de hacer los chorizos nos  ponía unos cachelos cocidos con una sartén de chichos ¡que ricos!.
Para hacer esta empanada he utilizado la famosa masa tito´s y tengo que decir que ya no voy a hacer otra masa con las empanadas, esta buenísima, crujiente,  finita........una delicia.
No la he seguido al pie de la letra por falta de ingredientes, pero aun sustituyendo algunos  ha quedado genial.

Ingredientes:

-magro de cerdo adobado  el día anterior (adobo hecho con pimentón de la vera, ajo, orégano,sal y agua)
-unas lonchas de queso semicurado

MASA:
-550 gr de harina
-medio vaso de leche
-medio vaso de aceite de oliva
-medio vaso de sidra natural
-1 huevo
-sal

Preparación

El día anterior preparamos la carne que ya habremos comprado picada, en mi caso el carnicero me la corto a cuchillo porque no me gusta  tan picada, y preparamos el adobo con  el pimentón, el orégano, el ajo, el agua y la sal hasta obtener una crema espesa con la que adobamos bien la carne, la dejamos por lo menos una noche para que coja bien el adobo.
Antes de hacer la masa sofreímos los chichos, sin apenas aceite porque ellos ya tienen grasa y reservamos.
La masa yo la hice en la thermomix mezclando todos los ingredientes y poniendo 6 minutos vaso cerrado velocidad espiga.
Dividimos la masa en dos partes, con el rodillo estiramos hasta dejar las dos partes bien finitas, ponemos la parte de abajo sobre papel de horno y ponemos los chichos encima, sobre ellos unas lonchas finitas de queso semicurado y  a continuación cubrimos con el resto de la masa, cerramos sellando los bordes con las dedos y pintamos con huevo batido.
Metemos al horno precalentado a 190º a media altura unos 25 minutos por arriba y abajo y luego bajamos la bandeja y ponemos unos 10 minutos solo por abajo (este truco también es de tito y es genial porque así se  endurece bastante por la parte de  abajo y no se
  rompe)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...