martes, 19 de julio de 2011

muslos de pollo al ajillo (Thermomix)




Este plato es una sorpresa más de las que me he llevado cocinando con thermomix, sabia que trituraba, amasaba, cocinaba al vapor......pero que salieran unos muslos  enteritos ( en este caso ocho) guisados con un sabor estupendo sin  romperse nada me ha sorprendido un montón.

Este plato ya se ha convertido en un habitual, porque además de cómodo de hacer me resulta muy útil para dejar como comida para el día siguiente.
 Habitualmente me toca cocinar el día antes debido al trabajo  y platos como este me facilitan mucho las cosas, sobre todo porque me permiten hacer otras cosa a la vez, y cuando dispones de poco tiempo eso es MUY MUY importante.

La idea original procede de mundorecetas de los deberes semanales y a su vez de mermer, su receta era con alitas y vino, yo utilizo muslos y sidra y añado también unas patatas por ese de hacer un plato mas completo que nos sirva como plato casi único.


Ingredientes:

- 8 muslos de pollo
- 100 gr de ajos
- 50 gr de aceite
- 100 gr de sidra natural  o vino blanco (yo sidra)
- 80 gr de agua con una cucharada sopera de concentrado de verduras
- Orégano
-1 hoja de laurel
- Pimienta negra molida y sal
- una patata

Preparación:


Ponemos el aceite a calentar en el vaso y programamos 8 minutos, Tª Varoma, vel 1.
Mientras pelamos la mitad de los ajos y cuando el aceite este caliente echamos los ajos pelados por el bocal y sin parar la máquina, subimos a velocidad 5, para trocearlos durante unos segundos y seguidamente bajamos a velocidad 1 y dejamos que se sofrían. Incorporamos el pollo y el resto de los ajos sin pelar (solo le damos un corte por la mitad) y programamos 10 minutos, Tª Varoma, giro a la izquierda, vel cuchara.
Pasado este tiempo, añadimos el resto de ingredientes y programamos 30 minutos, Tª Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.  la patata la añadimos chascandola en trozos no muy grandes.
Si observas que se  seca un poco durante la preparación le puedes ir añadiendo agua en pequeñas cantidades.

Queda un plato con mucho sabor y podéis cambiar los muslos por alitas, pechuga... eso según vuestro gusto

 

jueves, 7 de julio de 2011

Mermelada de guindas







Esta entrada me hace especial ilusión, porque voy a  utilizar un producto, que he visto y comido desde niña  en el jardín de la casa de mis padres, en mi tierra, que aunque por circunstancias laborales yo vivo en Madrid, la tierra en la que me he criado y llevo en el corazón es la comarca de Sanabria en Zamora.
 Allí, además de mi familia, están los recuerdos de los momentos mas importantes de mi vida, y en definitiva es donde me siento "en casa" de verdad, tanto en costumbres, como en expresiones, como gastronómicamente hablando.
.
 Cada vez que vuelvo a ese pequeño punto en el mapa soy más "yo" que nunca, y aunque viva en mil sitios y viaje a otros mil, ese siempre sera mi referente.
Bueno después de esta  "super reflexión" ja ja......  os voy a hablar de las guindas.
Como os decía, desde niña recuerdo comer guindas del árbol cuando llegaba esta época, las asocio con veranos largos y muy muy felices.


Este fin de semana he estado allí y los guindos y cerezos  estaban cargados de fruta, así que  hemos  vuelto cargaditos de guindas y de cerezas  (que por cierto son blancas y espero utilizar para otra receta rica rica)








La primera receta que he hecho con las guindas, ha sido mermelada, me ha gustado mucho porque tiene un punto ácido, el guindo es el cerezo salvaje y la guinda es mas ácida, no tiene el dulzor de la cereza, aunque a mi me encanta comérmela así, directamente del árbol.
Ingredientes:
-700gr de guindas deshuesadas
-400 gr de azúcar moreno
-un limón  pelado sin nada de parte blanca ni pepitas
Preparación:
Ponemos en el vaso las guindas y el limón y trituramos unos segundos según nuestro gusto, añadimos el azúcar y ponemos 25 minutos , temperatura varoma velocidad 2, en vez del cubilete ponemos el cestillo, para ayudar a que espese.
Embotellamos en botes de cristal previamente hervidos y ponemos boca abajo y dejamos enfriar así, de esta forma conseguiremos que hagan vacío.




martes, 5 de julio de 2011

Ensalada de judias blancas con vinagreta de mostaza y miel


Si os gusta el queso  azul, no podéis dejar de probar esta receta, la ví en el estupendo blog Mercado Calabajío  y  me pareció que tenia que estar de rechupete y no me equivoqué, ¡REALMENTE LO ESTABA!, incluso superó mis expectativas.

 El contraste de sabores de los ingredientes es genial.

 He seguido la receta con algún cambio o añadido, le he añadido unas hojas de albahaca frescas picaditas, que para mi gusto aportan frescor . He puesto queso gorgonzola en vez de roquefort  y miel de mi pueblo en vez de la de caña.
Bueno, despues de deciros lo mucho que me ha gustado, voy con la receta. 

Ingredientes:

-1 bote de judías blancas (400gr)
-3/ 4 de una cebolla
- almendras tostadas (un puñadito)
-aceitunas negras
-unas hojas de albahaca fresca
-queso gorgonzola (al gusto)
- AOVE
-vinagre de vino
-sal maldon
-mostaza de dijon
-miel

Preparación:

Sacamos las judías del bote y las pasamos un rato por el grifo para  dejarlas bien limpitas y reservamos.
Picamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con aove hasta que esté doradita, añadimos las almendras ya tostadas y abiertas a la mitad, y el queso cortado en cuadraditos, que con el calor de la cebolla se ablandará,


Añadimos todo esto a las judías reservadas, y añadimos también un puñadito de aceitunas negras laminadas y unas hojas de albahaca bien picaditas.
Aliñamos con una vinagreta que habremos hecho con aceite de oliva, vinagre, mostaza de dijon, y miel y salamos con escamas de sal maldon. (las proporciones al gusto del consumidor)
¡Probadla que merece la pena!


domingo, 3 de julio de 2011

merluza con vinagreta




Yo sigo buscando platos para no  desfallecer  en la cocina, sera que mi  casa se pone a 29º, y lo que menos nos apetece es comer cosas calientes... en fin haber si pasa este calor, o nos vamos de vacaciones YA.
Mi madre en verano casi siempre hace el pescado con vinagreta y yo ....pues soy su hija! ja ja
La receta de hoy es  sencillita, pero resulta un segundo plato muy completo.
El pescado son filetes de merluza , pero se pueden utilizar otros, como el bacalao, al que le va estupendamente una vinagreta.
Ingredientes: (para 4 personas)

-filetes de merluza(unos ocho) 
-huevos (2)
-harina
-perejil
-ajo
-sal
Vinagreta:
- 1 tomate grande o dos pequeños
- 1cebolleta
- aceitunas negras
- queso de cabra
-aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal

Preparación

Salpimentamos y enharinamos los filetes de merluza, los pasamos por huevo batido  en el que habremos añadido  ajo y perejil bien picadito y los freímos en abundante aceite, cuando los veamos dorados los ponemos en papel de cocina para que absorvan el aceite y reservamos.
Por otro lado hacemos un vinagreta con tomate, cebolleta, aceitunas negras y un poco de queso de cabra en rulo al gusto (teniendo en cuenta su sabor potente), todo muy picadito y con aceite, vinagre y sal al gusto.
A mi como me gusta es con la vinagreta fresquita de la nevera y el pescado tibio. Yo utilice un vinagre de jerez, pero el de módena también le va muy bien.

¡Bon Appétit!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...